x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Mayor Zaragoza pide en la UPNA democracias reales basadas en la justicia social

"Yo que he visto al Ku Klus Klan, ver a una mujer y a un negro competir por la presidencia es una maravilla"

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • G. ASENJO.. PAMPLONA

Las nuevas formas de expresión y de intervención ciudadana a través de las últimas tecnologías de la comunicación y el aumento del poder de decisión de la mujer, constituyen dos de las esperanzas del nuevo milenio a juicio de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO.

Mayor Zaragoza, miembro del consejo de la nueva Cátedra Unesco de la UPNA, insistió en la conferencia inaugural de la cátedra en que "los ciudadanos, a través de la convivencia y de forma pacífica, tenemos que pedir democracias reales, basadas en la justicia social y no en las leyes del mercado". En su opinión, el acceso de la mujer a la toma de decisiones resulta un factor de optimismo "porque la mujer tiene un respeto inherente a la vida que la hace siempre, como norma, aplazar cualquier ataque a la vida".

En rueda de prensa subrayó que"hemos sido súbditos tan obedientes a los designios del poder que, cuando llegaba el momento, los ciudadanos ofrecieron su propia vida a veces por causas que eran las contrarias a las que ellos defendían". Para Mayor Zaragoza "en unas elecciones nos cuentan, pero una democracia es ser tenido en cuenta, que es muy distinto" y para ello tecnologías como Internet proporcionan al individuo la posibilidad de ser tenido en cuenta. Recordó que 110 millones de personas participaron en una consulta a escala mundial sobre las siete nuevas maravillas del mundo. "La participación es fundamental en toda democracia. Si los partidos tienen que ser legalizados o no eso depende de unas leyes que, a su vez, tienen que depender de una voluntad popular" indicó.

Recordó que todos los representantes de las religiones "al máximo nivel" han convenido que hay que respetar la religión de los otros y que "nunca se puede utilizar una religión como un medio de enfrentamiento", si bien, matizó, "respeto mucho las religiones y no respeto tanto cuando las instituciones religiosas se ponen dogmáticas. Me acuerdo cuando el presidente Bush dijo que el Islam era malo y Occidente bueno. Y yo veía los problemas intrarreligiosos del Ulster". "Yo que he visto al Ku Klus Klan, ver después a una mujer y a un negro competir por la presidencia de Estados Unidos es una maravilla" añadió.

Partidario de una refundación de la ONU, denunció tanto el abandono del multilateralismo como que al Fondo Monetario Internacional "que, extrañamente, se ha pasado años sin ser capaz de predecir absolutamente nada y ahora, se ha convertido en el gran aguafiestas que está haciendo previsiones continuamente" .

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Federico Mayor Zaragoza, ayer en la UPNA. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra