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CAMPUS

Los robots compiten en la UPNA

Profesores y estudiantes de Navarra y el extranjero participaron en un Encuentro europeo sobre robótica educativa en la UPNA. Los alumnos se enfrentaron entre ellos con sus propios robots

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 02:09 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

CON ayuda de sensores, procesadores, motores y una programación exigente, decenas de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra lograron materializar ayer la conocida inteligencia artificial.

Bajo la supervisión de sus tutores y enmarcados la mayoría dentro de sus proyectos fin de carrera, los alumnos compitieron con sus creaciones en miniatura en los distintos circuitos que se implantaron por los pasillos del centro, con motivo del Encuentro Europeo sobre robótica educativa celebrado ayer en la Universidad Pública de Navarra. Durante la jornada, los futuros ingenieros pudieron probar suerte en competiciones tan variadas como sumo, minisumo, rastreo en línea, velocistas y prueba de laberintos.

Cada escenario se encuadra dentro de su propia normativa, por lo que los alumnos tuvieron que acogerse a dichas reglas para participar en los diferentes circuitos. Quienes disputaron pruebas de rastreo, por ejemplo, tuvieron que seguir una línea trazada sobre una mesa de aglomerado en un tiempo mínimo y cometiendo las menores faltas posibles. Otros pusieron en práctica sus conocimientos en el estilo de sumo para tratar de expulsar de una zona delimitada a la máquina contraria. También hubo quienes se batieron en una prueba de velocidad. "Utilizamos sensores láser para que la máquina siga las líneas. El truco es diseñar algo ligero y disponer de un motor potente para alcanzar más velocidad", indicaron los participantes.

Los estudiantes contaron con alrededor de dos meses para diseñar, fabricar y perfilar sus robots antes de la celebración del Encuentro. "Es muy poco tiempo, pero este tipo de iniciativas son muy acertadas porque permiten que cada uno compita con su creación. Mejor o peor, pero es algo de lo que sentirse orgullosa", se sinceró Gloria Martínez Magallón, de 21 años. Esta estudiante de tercer curso de Ingeniería técnica informática de gestión trabajó codo con codo con su compañero Patxi Oliva Murillo, quien compitió con sus máquinas en sumo y minisumo, mientras que Martínez se encargó del resto de pruebas.

Xilófonos de lego

Pero además de los estudiantes, se pudo ver en la jornada a varios expertos procedentes de España, Grecia e Italia, quienes acudieron a la cita con la intención de debatir sobre los usos educativos de la robótica en la enseñanza obligatoria, al tiempo que exponían sus últimos prototipos. Entre ellos, por ejemplo, se encontraba un robot que mediante un sistema de aspirado por vacío recogía chupa chups de una base previamente preparada. "Tenemos claro que se aprende más con lo práctico. Por ello, dejamos a los alumnos que utilicen la máquina", explicó José Javier Rodríguez, ingeniero de una empresa de robótica de Orcoyen.

Se colocaron diversos mostradores en los que estudiantes y profesores mostraron sus últimas creaciones. Alguna de las máquinas que más llamaron la atención entre los presentes fueron un robot fabricado con piezas de lego que tocaba el xilófono, una simulación de un parque de atracciones en miniatura y un robot que era capaz de perseguir una pelota y simular ser un jugador de fútbol. "Los entornos robotizados dominarán muchas de las actividades profesionales y también en los ambientes cotidianos de la vida social y doméstica", explicó el profesor Alfredo Pina, uno de los responsables del desarrollo de la actividad junto con Javier Arlegui.

La jornada finalizó con una conferencia coloquio titulada "Experiencias de uso de la robótica educativa en las escuelas italianas".

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Los estudiantes mostraron sus creaciones robóticas a todos los presentes.

Un robot juega al fútbol. CORDOVILLA


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