x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Inquinasa amplía el ERE a todas sus secciones

Huntsman pide sustituir el ERE que había pactado hasta junio por otro con más días y afectados al empeorar las previsiones

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA .

Huntsman Advanced Materials Spain, antigua Inquinasa, negocia un segundo ERE para sustituir y ampliar el aprobado para este segundo trimestre del año, debido a un "empeoramiento" de las previsiones que barajaba hasta junio. El ERE se amplía de 95 afectados a 134 de los 151 empleados de la factoría, y se extenderá entre el 1 de abril y hasta el 5 de julio, consumiendo hasta 86 días naturales de regulación de empleo en alguna de sus secciones.

La empresa química de Echavacoiz pactó a principios de marzo un ERE que afectaba a 95 de sus 151 trabajadores, hasta 67 días naturales entre abril y junio. El ERE se aplicaba a dos de sus tres líneas de producción: la de resinas (46 días naturales) y la de higrotona (41 días), un diurético que fabrican para la farmacéutica Novartis.

134 afectados

El nuevo ERE repercutirá a todas las líneas. La tercera, que produce un fertilizante, Sequestrene, se sumará a los paros productivos al haberse recortado el pedido anual de Syngenta, su cliente, de 2.850 a 2.300 toneladas. Parará 5 semanas, de las que tres se consumirán con días de regulación.

De este modo, el ERE pasará a afectar a 134 de los 151 empleados de la fábrica, quedando excluido únicamente personal directivo, comerciales y vigilantes de seguridad. De hecho, el calendario de ERE propuesto por la empresa para sus tres secciones supone tres semanas de paralización total de la planta: la última de mayo, y las segunda y cuarta de junio.

La más perjudicada por esta ampliación del ERE será la línea del diurético, que no tendría ningún día de producción hasta el 5 de julio, cuando se cierra la planta por Sanfermín. A los empleados de esta línea, inicialmente afectada por 41 días del primer ERE, se les ampliaría la regulación hasta 86 días naturales. La línea de resinas mantendrá los 46 días fijados.

Piden más complemento

Hunstman pide días naturales de ERE, en lugar de laborables, que son los realmente consumidos a efectos de la prestación del Inem. Por cada cinco días de ERE semanales, les descuenta 7 cotizados, explica Pedro Otermin, delegado de CC OO en la factoría. Los cuatro delegados de CC OO y un independiente firmaron el ERE anterior, aprobado en asamblea, donde se pactaba un complemento hasta el 85% del salario real, el 100% de las extras y las vacaciones. Los 4 delegados de LAB no lo rubricaron.

La empresa ofrece ahora las mismas condiciones para su ampliación. Sin embargo, en esta ocasión, "va a ser difícil llegar a acuerdo", indicó Otermin, "ya que pedimos mejorarlo, pasando del 85% al 90% de complemento y que los trabajadores puedan sustituir días de ERE por vacaciones, reservando sólo los 9 días de Sanfermín". En el anterior, sólo se podían cambiar 10 días. El resultado del periodo de consultas se analizará el 4 de mayo en asamblea. "Si no hay firma, las condiciones serían las del ERE anterior" dice Otermin. Dirección y comité volverán a reunirse en junio para analizar las previsiones de cara al segundo semestre, en el que no se descartan más ERE.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista de Inquinasa, al fondo, tras las casas de Echavacoiz. NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra