x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Aislados y con mascarilla en Caparroso

Alcaldesa, concejala y 8 miembros de la Escuela de Jotas que regresaron de México el lunes están en tratamiento. Llevarán mascarilla y tendrán que pasar 10 días aislados. Lo viven con resignación.

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . CAPARROSO/MURILLO EL FRUTO

Z APATILLAS de estar en casa, televisión, caras de cansancio, buen humor, y mascarilla. Estos elementos están muy presentes desde el lunes en la vida de nueve vecinos de Caparroso y una de Murillo el Fruto, en régimen preventivo de aislamiento tras su estancia en México.

Ayer, varios miembros de esta delegación navarra (conformada por la alcaldesa, concejala de Cultura y varios miembros de la Escuela de Jotas de la localidad, dirigida por María Ángeles Fuente Malo) manifestaron a este periódico su buen estado de salud. Otros, como la alcaldesa o la edil de Cultura, optaron por no realizar declaraciones. "Yo estoy de primera", aseguró Jesús Azcona Celigueta, maestro jubilado de 60 años, que descansaba en su sofá. Azcona, que toca la guitarra en el grupo de jotas, compartió habitación en el hotel con el joven riojano ingresado en Logroño por posible fiebre porcina. "Ha venido esta mañana a casa una ATS que nos ha dicho que, por precaución, tenemos que tomarnos la temperatura y vigilar si aparece alguno de los síntomas de la gripe". Señalando un papel que enumeraba tos, mucosidad nasal o fiebre, señaló: "Me he puesto antes el termómetro y tenía 36, 1º, por debajo incluso de lo normal".

Junto a Azcona, escuchaba su esposa, María Jesús Pereda Martínez, de 55 años, que no viajó. "Yo tampoco puedo salir de casa, por prevención. Aquí estamos con la mascarilla. Pero no necesitamos nada. El arcón está lleno de comida para pasar estos días. Lo único, hemos pensado subir al salón la bici estática que tenemos en la bajera", contó. Durante la conversación, el teléfono no cesó de sonar. "Nuestros hijos ya están tranquilos (tienen dos, una hija y un hijo, que residen en Barcelona y Valencia). Ahora los que parecen más preocupados son los vecinos, que ven esto tan aparatoso de la mascarilla", admitían. Una de las llamadas provenía de la casa de otro matrimonio afectado: el de Gloria Franca, que también toca la guitarra con la Escuela de Jotas, y su esposo, Jesús Javier Adrián. "Sí, nosotros también estamos bien. Menos preocupados que los que nos llaman", bromeó con ellos Azcona.

"El malestar es jet lag"

Leire Goñi Marín, vecina de Murillo el Fruto de 19 años, veía documentales con mascarilla. "Nos han dicho que tenemos que llevarla todo el rato, pero por prevención". También en su caso aseguró sentirse bien. "No tengo ningún síntoma. En todo caso, jet lag, cansancio del viaje". El aislamiento y la obligación de permanecer en su domicilio afecta de diferente manera a cada uno de ellos. En el caso de Leire, durante estos 10 días no podrá acudir a clase, en el IES Marqués de Villena de Marcilla. Otra de las consecuencias del tratamiento fue el retraso del pleno ordinario convocado para mañana en Caparroso .

Peor lo llevaba Natalia Araiz Reinaldo, de 28 años, natural de Caparroso, que se acercó por la tarde a Urgencias del Hospital de Navarra. "No es que esté mal, si no llego a haber venido de México, ni vengo al hospital, pero por si acaso, me he acercado". Araiz, que viajó sentada al lado del joven riojano en el avión de regreso a España , sintió "malestar general", lo que, unido a su condición de fumadora, le llevó a acercarse al centro hospitalario. "Aquí hay cierta psicosis. En México lo vivíamos de manera más inconsciente".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual