La ampliación, con carácter extraordinario, se puso en marcha el pasado sábado
Ya no hay más. En apenas cuatro días se ha agotado la segunda y última remesa de ayudas del Gobierno de Navarra para la compra de un televisor con TDT integrado. El pasado viernes, el Ejecutivo puso en marcha esta ampliación del Plan Renove, después de que en un mes se vendieran los 10.000 televisores inicialmente previstos. En concreto, se concedieron ayudas de 100 euros para 3.000 nuevas unidades y a mediodía de ayer ya no quedaba ni una.
Desde el departamento de Innovación, Empresa y Empleo, impulsor del Plan Renove, su consejero, José María Roig, no dudó en calificar la acogida de estas subvenciones como "muy positiva". "El agotamiento de la ampliación de las ayudas en cuatro días ha superado las previsiones más optimistas", resaltó. La subvención los televisores tenía por objeto facilitar el acceso a la nueva televisión digital terrestre (TDT), que sustituirá a la actual emisión analógica a partir del 30 de junio en la Ribera y parte de Tierra Estella, y en diciembre en el resto de Navarra. "Gracias a esta subvención, 13.000 hogares cuentan ya con aparatos nuevos con TDT incorporada", precisaron desde el Gobierno.
6.900 descodificadores
Aunque ya se han acabado las ayudas para la compra de televisores, todavía quedan las correspondientes a los aparatos descodificadores de la nueva señal digital. Se trata de subvenciones de 18 euros por aparato, que tienen ha costar entre 20 y 40 euros. Todavía quedan 6.900 descodificadores de los 16.600 que el Gobierno subvenciona. Suponen otra vía distinta pero igualmente eficaz para ver la nueva televisión digital sin cambiar de televisor, ya que basta con conectarlo a éste para ver la programación en tecnología digital.
Las ayudas tanto los televisores como los descodificadores se incluyen dentro de un Plan Renove más amplio, que se puso en marcha el 11 de marzo y que incluye subvenciones para un total de 49.700 aparatos, entre ellos, 15.100 electrodomésticos y 5.000 ordenadores portátiles.
En concreto, el plan había previsto ayudas de 150 euros, mientras que la compra de electrodomésticos de clase A o superior (bajo consumo) está incentivada con entre 90 y 120 euros.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Una dependienta muestra un televisor a un cliente. IVÁN BENÍTEZ
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual