x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama, a las puertas de la mayoría en la Cámara Alta

Un senador republicano se cambia al bando demócrata, que se queda a un solo escaño de la mayoría cualificada

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. WASHINGTON

El veterano senador republicano Arlen Specter anunció ayer su decisión de abandonar el partido y pasarse a las filas demócratas, por lo que el partido del presidente, Barack Obama, estaría a un solo escaño de contar con la mayoría cualificada en la Cámara Alta que le permitiría aprobar leyes sin temor a un eventual veto republicano.

La noticia saltó ayer en el Capitolio, en Washington, cuando la oficina del senador por Pensilvania colgó en su página web un comunicado en el que anunciaba que se presentará a la reelección en las "internas demócratas" del año que viene y convocó una rueda de prensa en las próximas horas para explicar los motivos.

Escaño en el aire.

El Senado de Estados Unidos cuenta con cien escaños, dos por cada uno de los cincuenta estados en los que está dividida la Unión, y la mayoría cualificada que permite a uno u otro bando aprobar sus proyectos de ley sin los condicionantes de un posible veto del partido en la minoría está en sesenta escaños.

Tras las elecciones legislativas celebradas el 4 de noviembre, el "efecto Obama" permitió que el Partido Demócrata lograra reforzar su posición en la Cámara Alta al conseguir 56 asientos y el apoyo de otros dos independientes. Tras el anuncio de Specter se quedan a un escaño de la cifra mágica de 60, y se da la circunstancia que hay un puesto en el Senado que está pendiente de adjudicarse.

Se trata de uno de los escaños que corresponden al estado de Minnesota, donde la diferencia de votos entre los dos candidatos en liza fue tan pequeña que el proceso está pendiente de confirmación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual