x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero afirma que es "probable" que lo peor de la crisis haya pasado

"Es evidente que el primer trimestre ha sido muy negativo para el crecimiento", dijo tras conocer las cifras dadas por el Banco de España

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 15:39 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que "es probable" que lo peor de la crisis económica haya pasado ya, aunque reconoció que todavía "estamos lejos de una situación favorable". Rodríguez Zapatero respondió así al ser preguntado por las cifras publicadas hoy por el Banco de España, que calcula que el PIB español cayó el 1,8 por ciento en el primer trimestre y el 2,9 por ciento en el último año, las mayores bajadas desde 1970.

"Es evidente que el primer trimestre ha sido muy negativo para el crecimiento", reconoció el jefe del Ejecutivo, que recordó que estamos en una recesión mundial sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Por eso motivo, Rodríguez Zapatero opinó que "no es de extrañar que sea la caída más fuerte desde la década de los setenta".

En cualquier caso, el presidente del Ejecutivo consideró probable que lo peor haya pasado ya, aunque dejó claro que aún "estamos lejos de una situación favorable".

En una comparecencia junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que el conjunto de las acciones adoptadas en la UE para luchar contra la crisis "van a ir dando efecto progresivamente".

Pero subrayó que "tenemos por delante un camino difícil, duro, que nos va a exigir mucho esfuerzo".

El presidente del Gobierno también aprovechó para defender la solidez del sistema de protección social español y pidió "un poco de prudencia y cautela" para no generar inquietud a los pensionistas, que en su mayoría cobran prestaciones muy modestas.

El sistema de pensiones español es tan sólido, resaltó Rodríguez Zapatero, que tiene uno de los mayores fondos de reserva de la UE, con casi 60.000 millones de euros, una cantidad que seguramente volverá a aumentar el próximo año.

Y ello a pesar de que en los últimos años las pensiones mínimas han aumentado alrededor del 30 por ciento, agregó.

"Tenemos gran tranquilidad" sobre el futuro de las pensiones, aseguró Rodríguez Zapatero, que explicó que su intención es ir adoptando reformas progresivas, en el marco del Pacto de Toledo para dar aún más estabilidad al sistema.

Advirtió, por último, de la alarma que los "mensajes infundados" sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social generan entre personas de edad avanzada, que han trabajado toda su vida para cobrar una pensión.

"Pediría un poco de prudencia y cautela para no generar inquietud", concluyó Rodríguez Zapatero.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿y esto tiene la misma credibilidad que lo del pleno empleo?Pues eso, nada!. Tranquilidad que lo dice ZP
  • "Pediría un poco de prudencia y cautela para no generar inquietud". ¿Y afirmar que lo peor de la crisis ya ha pasado no es actuar sin prudencia y sin cautela?Esther
  • Que cara tiene este señor. En un año del pleno empleo que prometía en campaña electoral a los 4 millones de paradosYA TE VALE ZAPATERO
  • Menos mal, ya hemos pasado lo peor de la crisis, ya podemos respirar un poco mejor y la gente que esta parada, nada, que enseguida vuelve a trabajar.navarro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual