x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La economía española se contrae un 2,9% y sufre la mayor caída en 40 años

En estos tres meses se agudizó el ajuste de la inversión residencial y la destrucción de empleo

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 12:36 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La economía española se contrajo un 2,9% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1,8% en tasa intertrimestral, debido, sobre todo, a la "pronunciada reducción" de la demanda nacional, según las últimas previsiones realizadas por el Banco de España y recogidas en su boletín económico correspondiente al mes de abril. De confirmarse este dato, sería la mayor contracción de la economía española en un trimestre desde la década de los 70, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar las estadísticas de contabilidad nacional.

De esta forma, el banco emisor asegura que la caída del PIB se intensificó en España durante los primeros meses del año en un entorno recesivo mundial caracterizado por el deterioro de la confianza de los agentes, el colapso del comercio internacional y la persistencia de las tensiones en los mercados financieros, aunque algo atenuadas.

Esta evolución de los primeros meses sería reflejo, sobre todo, de la "pronunciada reducción" de la demanda nacional, que habría caído un 4,9% respecto al trimestre anterior, mientras que la contribución del sector exterior al crecimiento habría disminuido "ligeramente", pero seguiría siendo positiva (2,2%), aunque, según el Banco de España, las "significativas caídas" del comercio mundial dificultan "enormemente" esta estimación.

Por el lado de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares prolongó el perfil de "pronunciada desaceleración" que había mostrado a lo largo de 2008, ya que los principales indicadores registraron descensos, como el índice del comercio al por menor, las compras de bienes de consumo duraderos o las matriculaciones de automóviles, que cayeron un 38% en el primer trimestre frente al 45% del último del 2008.

Según la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la debilidad del consumo de las familias en el primer trimestre refleja el entorno de "elevada incertidumbre" en el que se enmarcan las decisiones de gasto de los hogares, a pesar de los impulsos positivos asociados a los "pronunciados descensos" de la inflación y de los tipos de interés.

A su parecer, la destrucción de empleo contribuyó a reducir el crecimiento real de la renta de los hogares, y el deterioro del mercado laboral erosionó a su vez su confianza, mientras que la "acusada caída" de las cotizaciones bursátiles en 2008 y el descenso del precio de la vivienda provocaron una disminución de la riqueza de las familias en términos reales, en un contexto de endurecimiento de las condiciones de financiación. Todos estos factores han conducido a una recuperación de la tasa de ahorro de los hogares.

En los primeros meses de 2009, la inversión en bienes de equipo continuó retrocediendo, ya que la caída de la demanda nacional y exterior y el endurecimiento de las condiciones de financiación bancaria, unidos a las mayores dificultades para captar recursos por otras vías continuaron frenando la puesta en marcha de proyectos de inversión por parte de las sociedades no financieras, a pesar de la reducción de los tipos de interés.

Más ajuste en la inversión residencial

En cuanto a la inversión en construcción, el Banco de España estima que el ajuste de la inversión residencial se habría agudizado entre enero y marzo como consecuencia del "significativo descenso" del número de viviendas iniciadas a lo largo de 2008 y los primeros meses de 2009, así como de la terminación de obras de edificación residencial emprendidas con anterioridad.

Además, asegura que la demanda de vivienda se está viendo desanimada por el endurecimiento de las condiciones de financiación, las expectativas de las caídas de precios y el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento de la renta de las familias. Asimismo, afirma que la ejecución de obra civil siguió lastrada por el descenso de la licitación oficial, aunque consideró que cabe esperar que se reactive en el segundo trimestre del año con el comienzo de los proyectos del Fondo local.

En cuanto a la aportación del sector exterior, el banco emisor espera una "ligera disminución" de su aportación al crecimiento en el primer trimestre, debido a los "pronunciados retrocesos" tanto de las importaciones como de las exportaciones que, en comparación con el cuarto trimestre de 2008, son "algo intensos" en el caso de las ventas al exterior.

Sobre el valor añadido del conjunto de la economía de mercado, el Banco de España afirma que registró una "notable reducción" de su ritmo de variación interanual en el primer trimestre del año que afectó a todas las ramas productivas de la economía, con una tasa de contracción intertrimestral del 2,3%. En concreto, destaca una "acusada caída" en las ramas industriales, así como deterioros adicionales en la actividad constructora, en las ramas agraria y pesquera y en el valor añadido bruto de los servicios.

Se agudiza la destrucción de empleo

En cuanto al mercado de trabajo, el banco de España afirma que los indicadores disponibles para los primeros meses de 2009 coinciden en señalar una "agudización" del proceso de destrucción de empleo, ya que la caída interanual de la afiliación en el promedio del primer trimestre se situó en el 5,9%, mientras que la EPA arrojó un descenso del 6,4%, que afectó a todas las ramas de la economía de mercado.

Sobre los convenios colectivos, la institución apunta a un menor crecimiento de los salarios negociados en este ejercicio, con un incremento del 2,7% para los 6,2 millones de trabajadores afectados por convenios plurianuales, aunque asegura que, a pesar de que el número de convenios de nueva firma es todavía muy reducido, no hay signos de "suficiente adecuación" a la situación cíclica.

De esta forma, señala que, como reflejo de los menores salarios negociados y de la ausencia de pagos por desviaciones de la inflación, se espera que disminuya el ritmo de avance de la remuneración por asalariado en el primer trimestre de 2009. Con todo, el incremento salarial sería "muy superior" a la tasa de aumento de los precios de consumo, lo que haría que los salarios reales crecieran "con intensidad", a pesar del contexto recesivo.

Ajuste "mucho más intenso" en precios

Según el Banco de España, los principales indicadores de los precios de consumo continuaron recortando su ritmo en los primeros meses de 2009 y los ajustes de precios en España están siendo "mucho más intensos" que en la zona de euro, lo que ha hecho que el diferencial de inflación sea favorable a España.

Finalmente, la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez se refriere al "deterioro sustancial" del saldo del Estado en los primeros meses, aunque recuerda que las cifras de principios de año son "muy erráticas y escasamente" representativas de la evolución del saldo en el conjunto del año. Aún así, asegura que los datos apuntan a un "deterioro adicional" de la situación presupuestaria, a lo que contribuirán algunas medidas anticrisis.

Entre estas medidas destaca el impacto de la deducción de 400 euros en el IRPF y de las devoluciones mensuales de IVA, que reducirán los ingresos netos, mientras que las transferencias debidas al Fondo Estatal de Inversión Local aumentarán los pagos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para el del euromillón. La vivienda en un futuro será semigratuita. Por una parte está el stock de viviendas que hay sin vender, la única manera que tenemos de venderlas es bajando el precio de sobremanera. Por otra parte, pienso que la única manera que tenemospara ser competitivos con respecto al resto de paises, es "regalando" la vivienda y así poder bajarnos el salario. Moderado radicalizado
  • Para quienes están en paro y en mucho tiempo no tendŽran ingresos si que es el apocalipsis. Mientras el Gobierno dice que "estan trabajando"... Ellos que todavia tienen trabajo.Uff
  • Esto no es un mal bache...esto es una caída libre....el final se acerca
  • es una verdadera verguenza que no se haya echo nada en los tiempos que corren creo que no ven que hay miles de familias que se estan quedando en la calle sin techo asta donde quieren llegar que lo que tengan que hacer que lo hagan pronto porque verdaderamente creo que esto tendrian que vivirlos ellos en sus entrañas para saber lo que es no tener en la mesa un trozo que echar de pan en laboca porfavor a los que estan por encima de esto que hagan algo y bien pronto por mi y por muchas familias en toda españa gracias por admitir al diario de navarra hacer nusestros comentarios de todos nosotros gracias por leerlo y haber si asi hay un alma en el cielo que nos escuchen gracias de nuevorosario
  • No sé qué me da que no comprarás piso.... es una pena... pero no bajarán a 500 ni por equivocación... sólo te queda jugar a la lotería....aupa el euromillón
  • Ya solo falta que los pisos bajen a 500 euros el metro cuadrado. Entonces volveremos a empezar.Futuro comprador de vivienda, cuando estén a 500€ el metro
  • "Hablar de crisis es enormemente exagerado" (Solbes dixit)Colono
  • A ZP dimisión: Sarkozy dimisión, Merkel dimisión, Gordon dimisión, Obama dimisión, Berlusconi dimisión...y cadena perpétua por otras cosas, ¿sigo?AZNAR, REY DEL MUNDO
  • Me aburro de noticias alarmistas, ya vale, que luego todo el mundo recorta gastos y la pescadilla se muerde la cola.Pescaillo
  • Sois unos antipatriotas. Si mirais un poco más abajo, en la portada del diario, aparece la señora De la Vega diciendo que se aprecian síntomas claros de recuperación. ¿no se os ocurrirá pensar que está mintiendo, cosa que no ha hecho nunca? ¿no se os currirá malpensar que en otro país este gobierno hace siglos que hubiese caido? ¿que los sindicatos,,los progres y la izquierdea en general son sectarios y defienden a ZP? ¿que le seguirán defendiendo aunque nos quedemos en chozas y con taparrabos?. Sois unos antipatriotas.ZP dimisión!
  • HASTA EL INFINITO Y MAS ALLA...!!!!ESTAMOS BUENOS...JUANCHO
  • ES EL APOCALIPSIS...os lo estaba diciendo...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual