x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El Estado generó un déficit de 7.586 millones hasta marzo

El parón de la actividad provoca una caída del 26% de la recaudación del IVA y del 32% del impuesto de sociedades

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

La recesión ha abierto ya brecha en los grandes números del Estado de 2009, que sólo han precisado un trimestre de crisis para vestirse de rojo intenso. La administración registró hasta marzo un déficit de 7.586 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 0,69% del PIB, frente al superávit de 3.387 millones del mismo período de 2008.

El Gobierno culpa de ese balance negativo al aumento del paro y a la caída generalizada de la demanda, que han hundido la recaudación de las principales figuras impositivas, el IRPF y el IVA.

Este balance negativo al primer trimestre liquida la ficción vivida en enero y febrero, meses en los que, mientras la recesión inundaba todos los sectores económicos y el paro aumentaba a marchas forzadas, el Estado registró un superávit de 5.235 millones, casi medio punto de PIB.

Esa paradoja se debió a la dinámica habitual en esa época del año; en los dos primeros meses los ingresos de la administración son limitados, pero el gasto es aún más escaso y poco relevante. Los actuales números rojos, por tanto, son los esperados y tenían que llegar de un momento a otro.

El motivo del déficit es simple: el Estado gastó entre enero y marzo más dinero del que recaudó. Los ingresos ascendieron a 30.388 millones de euros, pero el dispendio se disparó a 37.974 millones.

La evolución de la hucha de la administración se aprecia mejor si se mide en términos de caja, metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado en el período observado. Según ese método, el Estado acumuló en el primer trimestre un déficit de 11.345 millones, equivalente a 1,04 puntos de PIB.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, explicó que hay que tener en cuenta el impacto que han tenido las medidas impulsadas por el Gobierno para incrementar la liquidez de las familias y empresas, así como la menor recaudación fruto de la «mala» coyuntura económica. La crisis ha hundido la recaudación neta un 11,9% interanual, hasta situarla en 45.550 millones.

El bajón en los impuestos directos fue del 10,7%, hasta los 20.919 millones. El IRPF cayó un 9,7% a causa de «la pérdida de empleo y la moderación salarial», según detalló Ocaña, y los cobros del impuesto de sociedades retrocedieron un 32,3%.

En cuanto a los indirectos, la recaudación bajó un 21,8%. El principal de ellos, el IVA, registró una caída del 26,2% debido a la atonía del consumo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Todos los países europeos o no, hacen el recorrido de todos los paraísos fiscales para colocarles sus bonos de estado!. ALGUIEN COMPRENDE ALGO?, no los querian eliminar?RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra