x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La FIA sanciona a McLaren durante tres carreras pero no aplicará la pena

La escudería mintió a los comisarios durante el Gran Premio de Australia de Fórmula Uno

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 13:41 h.
  • AGENCIAS. París

El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sancionó hoy a McLaren durante tres carreras por haber mentido a sus comisarios durante el Gran Premio de Australia de Fórmula Uno, aunque dejó la sanción en suspenso ante la buena voluntad mostrada por la escudería. La FIA avisó a McLaren de que la sanción será aplicable si aparecen nuevos elementos relacionados con el caso o si en los próximos doce meses vuelve a romper las reglas de la Fórmula Uno.

El Consejo Mundial tuvo en cuenta la actitud "abierta y honesta" mostrada por el patrón de McLaren, Martin Whitmarsh, que expresó ante la FIA el "cambio de cultura" que ha tenido lugar en la organización de la escudería.

El responsable de la escudería, el único que compareció ante el Consejo Mundial, reconoció haber cometido errores y presentó sus excusas a la organización".

Ante ello, el Consejo "estima que suspender la aplicación de la pena es lo apropiado", indicó la FIA en un comunicado.

McLaren admitió cinco cargos de ruptura del artículo 151c de las reglas de la FIA, al haber mentido a los comisarios de carrera durante el Gran Premio de Australia del pasado 29 de marzo.

En esa carrera, el equipo dijo que Lewis Hamilton no había recibido consignas de equipo para dejarse adelantar por Jarno Trulli (Toyota), cuando la bandera amarilla estaba alzada.

Al final de esa carrera, Trulli fue sancionado por ese adelantamiento y desposeído del tercer puesto en beneficio de Hamilton.

Pero las grabaciones de las órdenes de equipo demostraron que el piloto británico había recibido consignas para dejar pasar a Trulli, algo que negaban en McLaren.

Los comisarios devolvieron a Trulli su podium y sancionaron a Hamilton.

Finalmente, la escudería británica admitió la mentira y cargó toda la responsabilidad en su responsable deportivo, Dave Ryan, que fue cesado del cargo.

Desde entonces, McLaren cambió de actitud, se mostró conciliador, obligó a Hamilton a comparecer en una conferencia de prensa para pedir perdón e hizo saber que acataría la sanción que se le impusiera.

No es la primera vez que la escudería pasa ante los jueces de la FIA.

Hace dos años, McLaren, dirigida entonces por Ron Denis, fue sancionado con cien millones de euros y con la pérdida de todos los puntos en la clasificación de marcas por un caso de espionaje a Ferrari.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El jefe de la escuería McLaren, Martin Whitmarsh, a su salida de la sede de la FIA en París.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que queda la sanción en suspenso ante la "buena voluntad" de la escudería??? Pero... que buena voluntad, si les han pillado? Vaya tela... Así no van a ir las cosas bien, sin justicia, no...Que tramposos...
  • Piketinho, estoy de acuerdo. de todas maneras ya quedaron como los mentirosos y quedó evidenciado lo que son, como bien dices, les salió mal y por eso hablaron y ahora quieren limpiar la mancha. Saludos, a ver si Alonso nos da una alegría, ya hace falta pues este año parece que tampoco es su momento.Surinam
  • ¿Mentir? Pues vaya problema; en España les habrían dado un premio.Colono
  • Si nos llegan a pillar la mentira habrían hecho una guarrada a Trulli. Vamos, que cantaron porque les pillaron, no por arrepentimiento espontáneo. Pero ya se sabe que McLaren, como Ferrari, tiene mucho poder y estaba claro que no les iban a sancionar (otro gallo cantaría si hubiera sido Brawn o Toyota). Saludos a los Alonsistas.Piketinho

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra