x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

El reto de Oinatz

Desde Eugui en 2000, ningún campeón repite

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

El reinado de Oinatz Bengoetxea en el Manomanista no ha llegado al año. En 10 meses, 2 semanas y 3 días el leitzarra va a tener que defender su condición de campeón. Lo hará el sábado en el Labrit contra Patxi Ruiz. La carrera por volver a conquistar la txapela ha comenzado para él, ningún campeón ha hecho doblete desde Patxi Eugui en 1999-2000. Bengoetxea VI y Asegarce quieren romper la pequeña "maldición" que persigue a los campeones.

Hace menos de un año muy pocos apuntaban el nombre de Oinatz Bengoetxea como aspirante a la txapela. Pero el leitzarra, amparado en jugar sin ninguna presión y con el factor sorpresa a su favor, fue destrozando pronósticos y rivales: 22-18 a Leiza, 22-12 a Olaizola II en la mayor campanada del torneo, 22-16 a Olaizola I en semifinales y 22-11 a Barriola en la final. ¿Qué se puede esperar de Bengoetxea en 2009?

"A Oinatz se le puede exigir que salga a tope e intente volver a ser campeón, luego puedes ganar o perder pero tiene que salir a volver a ser campeón", comentaba ayer Salva Vergara, director deportivo de Asegarce. "Respecto al año pasado hay una diferencia muy importante, no viene con el rodaje de partidos y para él el partido de Ruiz va a tener el carácter de una final, con mucha más presión que el año pasado".

Un año que no ha sido fácil

Para Oinatz Bengoetxea su reinado como campeón ha tenido todo tipo y variedad de sabores. El dulce del título, y la condición de campeón. El amargo de un verano en el que no le acompañaron los resultados (fue eliminado del Cuatro y Medio Navarro y no brilló en las ferias), la dureza del Cuatro y Medio, en el que Olazabal se apeó de la competición, y las no pocas críticas que le llovieron por su rendimiento.

"Yo creo que no ha sido un año malo, al revés. Oinatz tuvo el clásico bajón que tienen los campeones después de hacerse con el título, hubo meses en los que no estuvo al 100%", comenta Vergara. "La mejor lección que ha sacado este año Bengoetxea fue la del Cuatro y Medio. Salió demasiado confiado, y esas cosas se pagan. En Parejas tuvo un comienzo regular, pero terminó yendo a más, y terminó muy bien".

Bengoetxea llegó con Beloki hasta la liguilla de semifinales del Parejas. La competición terminó para ellos el 15 de marzo, y desde entonces el leitzarra ha podido hacer nueve entrenamientos, los últimos con Beloki y Peñagarikano. "Las sensaciones que transmite son buenas, ha entrenado con intensidad, a veces arriesgando demasiado con el sotamano, pero es Oinatz y no lo vamos a cambia".

La gran duda de Patxi Ruiz

El campeón manomanista empezará a defender su condición el sábado contra otro hombre que sabe lo que es ganar una txapela. Es un duelo de campeones en toda regla, pero quizá no en igualdad de condiciones. El zaguero estellés no va a llegar en las mejores condiciones al partido.

Ruiz realizó un entrenamiento el viernes con Peñagarikano en Tolosa, mientras que Beloki lo hizo con Oinatz Bengoetxea. El zaguero estellés terminó en buenas condiciones, pero ayer visitó la consulta de Xabier Gorosarri en Vitoria donde le manipularon la espalda. Patxi Ruiz tenía previsto haber realizado ayer un entrenamiento en el Labrit, pero fue suspendido por recomendación médica tras la manipulación en la espalda. Ruiz realizará hoy una suave sesión.

"En principio Patxi no nos ha dicho nada de suspender y todo sigue el plan que habíamos previsto. No habrá problema para que juegue", decían ayer en Asegarce.

El reto de Oinatz arranca el sábado en el Labrit.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El perfil de Oinatz Bengoetxea, que a partir del sábado defiende su título Manomanista. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra