x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

El milagro del Subiza

En enero el Subiza era un equipo descendido con sólo 7 puntos. Sin embargo, este domingo logró salvarse en Preferente tras firmar una segunda vuelta de oro

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ . SUBIZA

EXISTE un sentimiento casi unánime en este mundillo que dice que un histórico del fútbol navarro no merecía otro final. El Subiza, uno de los equipos clásicos de Navarra, logró el domingo una brillante salvación en Regional Preferente después de protagonizar una segunda vuelta de la competición de verdadero escándalo. En ella, ha pasado de ser el colista y ya descendido con 7 puntos, a lograr la permanencia en el último partido de Liga al llegar a los 34.

La derrota por 3-1 encajada en Amigó el 3 de enero fue el punto de inflexión. Entonces, el teléfono móvil de Jesús Txutxo Ilzarbe, un veterano de lujo de los banquillos navarros, sonó con una llamada procedente de los directivos del Subiza. Le pedían que se subiera a un barco por el que muy pocos apostaban. Y él lo hizo. "Jamás me he movido en este mundo por dinero, y al Subiza me unía un sentimiento de gratitud procedente de una etapa anterior. Acepté y fui allí", explica el entrenador.

El papel motivador de Ilzarbe, una de sus principales armas como técnico, se desplegó pronto. En el primer partido, pese a que fue una nueva derrota ante el Cantolagua, un rapapolvo del técnico en el descanso se tradujo en un cambio de imagen. A partir de ahí, todo fue para arriba. "En mi primera charla les dije que tenían que demostrar que no se les había olvidado ganar, que había que mentalizarse para sumar victorias en Subiza, y en mi primer partido allí lo conseguimos. La dinámica cambió desde entonces", reconoce Ilzarbe.

El técnico asegura que en los 27 puntazos que sumó su equipo desde entonces han sido claves varios factores: "Desde el primer día, pese a estar últimos, en todos los entrenamientos había más de 20 jugadores, hasta los chavales del San Ignacio no se perdieron ni una sesión pese a que no jugaban los partidos. Además, los fichajes que vinieron en Navidad le dieron al equipo el poso que le faltaba".

Celebración hermanada

Tanto es así, que las victorias empezaron a caer una tras otra. Para ello hubo que cambiar la dinámica de entrenamientos. "A estas alturas de la temporada no era cuestión de enseñarles conceptos, sino de recargar pilas. Me traje a Roberto, mi preparador físico, e hizo un trabajo genial. Luego dedicamos los jueves a hacer partidillos, como hacía en el Valle de Egüés, y a cenar todos juntos después. Eso hizo más piña. Y luego las últimas cuatro semanas han sido de infarto. Ganamos todos los partidos y en el último, nos salvamos al vencer a Amigó. Todo Subiza fue al campo de Sotoburu y la celebración fue enorme: cena popular en la Sociedad y después de copas con los jugadores del San Jorge, que se habían clasificado para la fase de ascenso. Ha sido una de las épocas más bonitas de mi carrera deportiva", termina Txutxo Ilzarbe, que ahora dejará Subiza para iniciar una nueva etapa deportiva.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los jugadores y técnicos del Subiza celebraron la permanencia sobre el césped junto a los espectadores que acudieron a Sotoburu. SALVADOR ARELLANO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual