x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España registra 10 casos de gripe porcina y el primer contagio fuera de México

Otros 70 pacientes se encuentran "en estudio" para determinar si están afectados o no por la enfermedad

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 20:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Ministerio de Sanidad ha confirmado esta tarde que el número de pacientes que sufren la gripe porcina en España se eleva a diez, entre los que se encuentra uno que no ha estado en México y se ha contagiado en España, y que hay otros 70 casos "en estudio". Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, en una comparecencia de urgencia y a petición propia en la que ha precisado que los seis casos nuevos que se han confirmado se localizan en Cataluña.

Desde Barcelona, la consejera de Salud, Marina Geli, ha precisado que la persona contagiada en España es pareja de una de las estudiantes que contrajo la enfermedad durante un viaje reciente a ese país.

Una vez en España, el contagio se ha producido debido a un contacto "muy próximo e íntimo" de la pareja, un tipo de transmisión que "era de esperar", ha explicado la consejera que no descarta que se produzcan nuevos casos similares.

Además de los diez casos confirmados, existen otros 70 "en estudio" en trece comunidades autónomas, ha informado el Ministerio de Sanidad, que insiste en que ninguno de los pacientes reviste gravedad.

Según la página web, por autonomías, el mayor número de casos sospechosos corresponde a la Comunidad Valenciana (23), seguida por Andalucía (15), Madrid (13) y Cataluña (8).

Con una menor incidencia se sitúan Castilla y León (2), Extremadura (2), Galicia (2), Murcia (2), Castilla-La Mancha (1), La Rioja (1) y Asturias (1).

En cuanto a los casos confirmados, Cataluña figura a la cabeza, con 6; en Castilla-La Mancha, 2; y en la Comunidad Valenciana y en el País Vasco, 1 en cada una de ellas.

En su comparecencia en el Congreso, Jiménez ha relatado la inmediata y efectiva puesta en marcha del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe que ha permitido "extremar las medidas de control y vigilancia epidemiológica de los casos de gripe para asegurar la detección precoz y prevenir el contagio".

Además ha precisado que en España existen 10 millones de vacunas antigripales, acumuladas desde 2005 con motivo de la gripe aviar, que son de uso sanitario.

En este sentido, la ministra ha elogiado la "buena cooperación y total coordinación" de todas las Comunidades Autónomas y el Sistrema Nacional de Salud, que está permitiendo "una gran agilidad en la respuesta y una mayor eficacia en la implantación de actuaciones de manera coordinada".

A lo largo de toda su comparecencia, Jiménez ha utilizado en todo momento el término "nueva gripe" recomendado por las autoridades europeas para referirse a esta patología que, según ha subrayado, "no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo".

La ministra también ha subrayado la puesta en marcha de un teléfono de información y atención al ciudadano (901.400.100) para atender todas sus dudas al respecto y que, por el momento recibe algo más de 500 llamadas al día.

La ministra ha explicado que viaja mañana a Luxemburgo para participar en una reunión de los ministros de Sanidad de la Unión Europea para analizar la situación y coordinar sus actuaciones, y ha apuntado que no llevará mascarilla protectora pese a haber afirmado que "estamos en los comienzos de una crisis sanitaria mundial".

Además, ha destacado la determinación de mantener la política de información pública basada en la coordinación, transparencia y veracidad, y extender la información preventiva para viajeros a todos los aeropuertos del territorio nacional.

Todos los portavoces parlamentarios sin excepción elogiaron la reacción del Ministerio ante la crisis, el buen nivel de coordinación con la Comunidades Autónomas y la transparencia con que se está informando de la evolución de la situación.

Además, todos coincidieron en ofrecer su apoyo a la nueva ministra y a agradecerle la celeridad con la que ha informado al Parlamento

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra