x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Sanidad confirma el segundo caso en España y hay más de 30 en estudio

El primer aquejado, el joven de 23 años de Almansa, podría recibir el alta este fin de semana

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA.VALENCIA/TOLEDO/MADRID .

El segundo caso de gripe porcina en nuestro país fue confirmado ayer por Sanidad. Se detectó en la clínica de la Fe de Valencia, según comunicó la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien precisó que el número de casos en estudio supera ya la treintena en todo el país. El segundo infectado es un joven de 24 años que había viajado a México junto al otro estudiante de 23 años ingresado en Almansa (Albacete).

Al joven valenciano se le detectó el virus A/H1N1en el análisis definitivo realizado por el Instituto Carlos III de Madrid. Ambos estudiantes responden al tratamiento con antivirales y podrían ser dados de alta en breve, según anticipó Trinidad Jiménez, que reiteró que la situación ante el brote de gripe porcina es "estable y controlada".

A estos dos infectados por el nuevo virus en nuestro país se suman otros 32 casos en estudio, 10 en Cataluña, 9 en Madrid, y el resto repartidos por todo el país. Según Sanidad "la situación de todas estas personas no reviste gravedad y es de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento". En todos los casos, "se trata de viajeros que recientemente habían estado en México".

Javier Cervera, de 24 años, es el joven estudiante valenciano infectado con la gripe porcina. Regresó de México en el mismo avión que el joven contagiado de Almansa y con el que comparte universidad. Cervera reingresó en la noche del lunes en el Hospital de la Fe de Valencia, sólo una hora después de haber sido dado de alta. Se sometió a nuevas pruebas tras detectarse divergencias en los resultados de los análisis practicados por el Instituto Carlos III de Madrid y los realizados en la capital del Turia. Según la Consellería de Sanidad, el paciente esta asintomático y recibe tratamiento profiláctico, igual que sus allegados.

El responsable de Sanidad, Manuel Cervera, pidió de nuevo "prudencia y tranquilidad" a los ciudadanos para evitar el colapso de los servicios de urgencias. Recordó que son exclusivamente sospechosos de padecer la enfermedad quienes presenten fiebre superior a los 38 grados y síntomas de una infección respiratoria grave. Tiene además que ir necesariamente asociada a la visita a una zona donde se haya diagnosticado fiebre porcina, al contacto con una persona que tenga ese diagnóstico, o con animales sospechosos o confirmados de padecerlo.

El primer aquejado de gripe porcina, Antonio Gil, el joven de 23 años ingresado desde el sábado en el hospital de Almansa, podría recibir el alta este próximo fin de semana, según sus familiares y la Consejería de Salud de Castilla-La Mancha. La directora general de Salud Pública de Castilla La Mancha, Berta Hernández, dijo que al joven almanseño "se le dará de alta transcurridos siete días desde que aparecieron los síntomas y siempre que responda bien al tratamiento", como establece el protocolo. Según la alta funcionaria, "debemos estar alerta pero no alarmar ni estar alarmados porque se cumple el protocolos en los ámbitos internacional, nacional y regional". Subrayó que en Castilla-La Mancha y en el resto de España "existen suficientes reservas de antivirales y fármacos para atajar cualquier situación que se pueda producir en relación con la enfermedad, así como los equipos de protección personal suficientes por si fueran necesarios".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La hermana del joven contagiado ingresado en Almansa. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra