x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Pernod Ricard brinda por la calidad en Dicastillo

La bodega combina la elaboración del Pacharán Zoco con los vinos Palacio de la Vega

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Unido a la historia de uno de los productos típicamente navarros desde que Ambrosio Velasco comenzara a elaborarlo en Viana hace más de medio siglo, Pacharán Zoco dio ayer un paso más en su larga trayectoria empresarial. Lo hizo junto al resto de productos -los vinos Palacio de la Vega y, aunque con un menor porcentaje, una gama de bebidas espirituosas que va desde el vodka al whisky- elaborados en la planta de Dicastillo que lleva el nombre del fundador.

Hasta el centro de producción de esta pequeña localidad próxima a Estella se trasladó Philippe Coutin, el presidente de Pernod Ricard España, el grupo internacional al que pertenece la antigua empresa familiar. Bureau Veritas Certificacion, firma especializada en auditorías y certificación de productos, entregó a Pernod Ricard España un nuevo aval de calidad, cuádruple y extensivo tanto al centro Ambrosio Velasco como al de Santiago de Compostela. Ambos se suman así a un sistema integrado de gestión implantado ya en las plantas de Manzanares y Málaga.

El acto reunió a los principales responsables de un proceso productivo que aporta desde Dicastillo al mercado un millón de botellas de vino -tintos, blancos y rosados con la marca Palacio de la Vega- más unos 4 millones de bebidas espirituosas de los que más de tres son de Pacharán Zoco. Permitió, al mismo tiempo, mostrar las dos naves diferenciadas donde se elaboran, desde el ecuador de los años noventa, el vino y el resto de bebidas. Más testimonial en el caso del pacharán, las exportaciones sí ganan en porcentaje - hasta el 65%- en el caso de los vinos Palacio de la Vega, con peso sobre todo en los países nórdicos y Alemania.

En cuatro frentes

La cuádruple certificación entregada ayer integra cuatro normas: de calidad, seguridad alimentaria, medio ambiente y seguridad y salud laboral. El acto contó con la presencia de Adrián Subia Sainz, gerente del centro de producción de Dicastillo, el director Fernando Velasco Esquide, Inmaculada Díez, gerente de calidad, y Carmelo San Martín Gil, técnico en la mismo área. Por parte de Bureau Veritas, acudió su director comercial Carlos Martín Peñasco.

Adrián Subia hizo un repaso por una trayectoria empresarial nacida en Viana en 1956 que se trasladó después a Pamplona y posteriormente a Dicastillo, ya como parte de Pernod Ricard España, filial de una de las empresas mundiales líderes del sector. Su historia en el país se remonta a 1978, cuando se instaló en el mercado nacional a través de la empresa productora y distribuidora Pracsa. Su primera adquisición en España fue Pacharán Zoco y la bodega del Palacio de la Vega, a la que seguirían después otras como Larios.

Los responsables del centro de producción de Dicastillo se refirieron a la cuádruple certificación otorgada por Bureau Veritas como un paso más de un largo camino que anima a seguir en una línea de mejoras continuas y constituye el fruto del trabajo de un equipo humano de 25 personas. Philippe Coutin expresó el orgullo del grupo por la labor realizada en este sentido en los cuatro centros de producción españoles.

Pernod Ricard España diseña en estos momentos un nuevo proyecto para Dicastillo que permitirá mostrar al público los viñedos donde se cultivan las distintas variedades y los que fueron en su día los jardines de la Condesa de la Vega del Pozo, la aristócrata propietaria en su día del palacio que lleva su nombre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un momento del recorrido por las instalaciones, en este caso por la nave donde se elabora el vino. MONTXO A,G.

Inmaculada Díez, Adrián Subiza Sainz, Carmelo San Martín Gil y Philippe Coutin muestran los certificados de calidad. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra