x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Mensaje desde el infierno

Unos obreros polacos encuentran un mensaje dentro de una botella escrito por siete jóvenes prisioneros de Auschwitz

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • ENRIQUE MÜLLER . COLPISA. BERLÍN.

LA pequeña nota, que fue escrita con un lápiz e introducida en una botella, contiene los nombres de siete jóvenes prisioneros, seis polacos y un francés, que probablemente pensaban que estaban condenados a morir en Auschwitz. En la nota, fechada el 6 de septiembre de 1944, se puede leer, además de los nombres de los siete prisioneros, los números que les impusieron en el campo y las ciudades donde nacieron.

Casi 65 años después, el mensaje escrito desde el infierno fue descubierto por un grupo de albañiles que estaban trabajando en un edificio cercano al más famoso campo de exterminio construido por los nazis. Cuando los trabajadores intentaban demoler un muro del sótano del edificio, encontraron la botella.

"Todos eran jóvenes que intentaron dejar alguna evidencia de sus respectivas existencias", dijo el portavoz del Museo de Auschwitz, Jaroslaw Mensfeldt, "Creemos que arrancaron un pedazo de un saco de cementerio para utilizarlo como papel y escribir su mensaje", añadió.

Los obreros que descubrieron la botella se encontraban trabajando en un edificio de tres pisos, que antes de la construcción del campo de la muerte había albergado una escuela. Durante la ocupación nazi, el edificio fue utilizado como depósito de alimentos y, probablemente, los siete prisioneros habían recibido la orden para reforzar el sótano y convertirlo en un refugio anti-aéreo.

Después de constatar la autenticidad del mensaje, las autoridades del Museo de Auschwitz revelaron que dos de los siete prisioneros habían sobrevivido, aunque no mencionaron sus nombres. "Si aun viven deben tener más de 80 años", dijo el portavoz.

El descubrimiento de la botella y los nombres escritos en el trozo de papel llegaron a oídos de la nieta de Albert Veissid, un judío francés que fue deportado a Auschwitz el 30 de mayoy que sigue vivo. Gracias al hallazgo perdió su anonimato y todavía no puede comprender como su nombre fue escrito en el mensaje. Al llegar a Auschwitz, Veissid se declaró masón y fue destinado a trabajar en la construcción de un búnker, donde conoció a un grupo de polacos, cuyos nombres aparecen en la nota. "La botella es un enigma", dijo el anciano, al confesar que él nunca había escrito su nombre. "No entiendo por qué mi nombre aparece en el papel, pero me gustaría saber lo que ha sido escrito. Además de los nombres debe haber un mensaje", dijo. Las autoridades prometen dar más detalles.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La lista con los nombres y, al fondo, los restos de la botella. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mason en frances quiere decir albañil y no miembro de una logia masonica (francmason). Por eso lo enviaron al bunker.pepito

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra