x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La sonda Explorer cumple seis años de misión por las galaxias

Ha transmitido a la Tierra las imágenes de más de 500 millones de objetos cósmicos más allá de la Vía Láctea

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 09:21 h.
  • AGENCIAS. Washington

La sonda Explorer de la NASA cumplió hoy seis años de estudios de las galaxias, durante los cuales ha transmitido a la Tierra las imágenes de más de 500 millones de objetos cósmicos más allá de la Vía Láctea. Una de las imágenes más espectaculares transmitidas hasta ahora por la sonda es la de la galaxia NGC598 (más conocida como M33), que se encuentra en la constelación Triangulum a unos 2,9 millones de años luz de la Tierra.

Explorer fue lanzada el 28 de abril de 1003 a bordo de un cohete Pegasus con la misión de estudiar la forma, brillo, tamaño y las distancias de galaxias con relación a la Tierra, para ayudar a los astrónomos a entender mejor el origen del universo.

Para cumplir esa tarea la sonda cuenta con dos detectores; uno en el punto más lejano del espectro ultravioleta para captar estrellas jóvenes de menos de 10 millones de años, y otro en el espectro cercano ultravioleta, que detecta las menores de 100 millones de años.

Además de M33, Explorer ha detectado la inesperada formación de estrellas y descubrió a Mira, una vieja estrella que se desplaza rápidamente como una de las llamadas "gigantes rojas".

Según los astrónomos, el estudio de la enorme estela cósmica de Mira podría ayudar a determinar la forma en que finalmente morirá nuestro sol para dar origen después a un nuevo sistema solar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Combo de fotografías cedido por la NASA, en la que se observa la galaxia NGC598, más conocida como M33, que se encuentra en la constelación Triangulum, a unos 2,9 millones de años luz de la Tierra. La imagen de la izquierda fue tomada por el Galaxy Evolution Explorer, mientras que la de la derecha es de la sonda Explorer de la NASA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra