x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Evitar alertas prematuras

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD QUIERE EVITAR ERRORES COMO LOS COMETIDOS CON EL SARS Y NO TOMAR DECISIONES PREMATURAS QUE SUPONGAN PÉRDIDAS MILLONARIAS

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 03:59 h.
  • HEINZ-PETER DIETRICH . DPA. GINEBRA.

ESTADO de excepción en la sede central de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras conocer las primeras muertes por un virus mutado de la gripe porcina, en el organismo se trabaja a tiempo completo para evitar una propagación a nivel mundial, una pandemia. Los recuerdos en torno al brote de la gripe aviar y la enfermedad respiratoria SARS en 2003 están presentes. Esta vez, la OMS quiere evitar sobre todo que se produzcan pérdidas millonarias en medio de la crisis económica pordecisiones mal tomadas. La organización aprendió del caso del SARS.

La OMS sabe que decisiones o alertas prematuras tienen consecuencias a nivel mundial, que alcanzan una dinámica propia y que no pueden ser detenidas después. Un pequeño ejemplo es la feria de relojería y joyería de Basilea, famosa en todo el mundo y en la que hace seis años reinaba un vacío casi somnoliento. El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por su siglas en inglés), por el que murieron más de 900 personas, es como la gripe porcina una enfermedad infecciosa, y se intentó combatir con drásticas medidas de aislamiento, por recomendación de la OMS. Se impusieron restricciones de viaje y en Basilea se llegó a excesos que hicieron imposible el trabajo normal. Las cifras de visitantes cayeron de forma dramática y se registraron pérdidas millonarias.

Esta vez la OMS es más cuidadosa. De arranque, no se dieron recomendaciones para restringir los viajes. "No queremos repetir algo que no funciona", dijo el portavoz Gregory Hartl al respecto. Entre esas medidas están también los controles en aeropuertos y otros pasos fronterizos. "El que tiene la gripe debe ser enviado al médico, el que se calla no puede ser descubierto", es ahora la premisa de la OMS. A grandes rasgos, la organización, a la que pertenecen más de 190 países, pide a cada Estado que sea consciente de su responsabilidad y se abstiene en su papel de guardián mundial de la salud. Según la OMS, los países pueden ahora impedir sólo a través de la prevención que el agente de la gripe se propague a nivel mundial .

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra