x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PILAR VILLANUEVA CATALÁN BAILARINA Y COREÓGRAFA

"En España, crear es un problema cercado por el miedo al fracaso"

Ha trabajado para Víctor Ullate y en 2003 se marchó a Seattle (Estados Unidos) para especializarse en coreografía. Regresa de allí con un bagaje importante y un entusiasmo creativo que quiere desarrollar en España.

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • M.A.E. . MADRID .

Pilar Villanueva siempre quiso ser bailarina. Sus compañeras del Sagrado Corazón la recordarán sin duda organizando funciones de teatro y hasta una ópera que se llegó a estrenar en el escenario del colegio. Por eso, tras realizar sus estudios en el Instituto de Ermitagaña se fue a Madrid, donde cursó estudios avanzados de danza en diferentes estilos. Al terminar, buscó enseguida trabajo en la Compañía de Víctor Ullate como bailarina y como coreógrafa.

¿Cómo llegó usted a la coreografía?

Es una larga historia que empezó en el colegio del Sagrado Corazón de Pamplona, donde desde cría ya me encantaba preparar funciones de teatro. Siguió luego en Madrid durante mis estudios de danza y mi trabajo con Víctor Ullate y en la compañía de Marta de la Vega, para la que creé diversas coreografías. Entonces fundé mi propia compañía de jóvenes bailarines (Grupo Comba) y colaboré en varios programas de TVE. En el 2003 me trasladé a Seattle (Estados Unidos) y me gradué en el Cornish College of the Arts, BFA Dance Major con Suma Cum Laude. Allí participé en distintos festivales con varios trabajos coreográficos. Volví a España y con antiguos compañeros bailarines de Madrid fundé LAN1 y ha sido con la coreografía que preparé para este grupo con la que accedimos al Festival de Getafe.

¿Lo van a llevar a otras ciudades?

Lo estamos intentando. Estamos preparando un proyecto bajo el título 12 ciudades, 12 poetas en el que esta coreografía de Getafe se integra con un material que hemos grabado de las actuaciones que hicimos en la calle y en las que también integraré poesías de un poeta de cada una de las ciudades en las que actuemos. En Pamplona tengo a Maite Pérez Larumbe.

¿Por qué precisamente eligió Seattle?

A mi marido, Txema Arnedo, le destinaron a la sede de Microsoft en esa ciudad. Yo hubiera preferido Nueva York, pero cuando le dije a Víctor Ullate que me iba a Seattle me aseguró que iba a una de las mejores comunidades de danza de Estados Unidos, que él había estado con su compañía hacía dos años y que en su universidad daban clases grandes figuras de la danza. Allí dio clases hasta Martha Graham. La selección de alumnos es muy dura porque reciben currículos de todo el mundo. Conseguí entrar y hacer allí una licenciatura en la especialidad de coreografía con profesores que han trabajado con las máximas figuras de la danza.

¿Y mereció la pena?

Claro que sí. En la Universidad y en todo el mundo musical que la rodea, los festivales, los teatros. allí aprendes de verdad lo que es creación. Aquí, en España, crear es un problema cercado siempre por el miedo al fracaso y te consumes en el acertaré o no acertaré, gustará o no gustará. Allí te encuentras con que la creación es un proceso que nada tiene que ver con el gustará o no gustará: es una búsqueda en la que vas creando, tanteando, y en ese camino lo más importante es que lo estás intentando. ¿Que no sale? Se busca por otro lado. Allí la palabra fracaso no existe. Ellos dicen: ha sido un buen intento que te ha aportado mucho conocimiento, y si no ha salido, no importa, sigue buscando.

¿Y qué planes ahora en España?

Quiero ver qué puedo aportar de lo mucho que he aprendido. Vengo con un nuevo equipaje a la espalda. No quiero vivir de lo que ya he hecho porque tengo mil ideas en la cabeza para seguir adelante.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Pilar Villanueva.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra