x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detectan la explosión cósmica más distante de la Tierra registrada hasta ahora

Data de cuando el Universo tenía sólo 630 millones de años y ocurrió a 13.035 millones de años luz de la Tierra

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 09:15 h.
  • AGENCIAS. Washington

Un equipo internacional de astrónomos y el satélite Swift registraron una explosión de rayos Gamma procedentes de una estrella cuando el Universo tenía sólo 630 millones de años, anunció hoy la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). "Se trata de una verdadera explosión del pasado", señaló Neil Gehrels, astrónomo que dirige las operaciones del satélite Swift en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

El acontecimiento cósmico ha sido identificado como "GRB 090423" y constituye la explosión cósmica más distante registrada hasta ahora en la historia de la astronomía.

Según los astrónomos, la explosión de la estrella ocurrió a 13.035 millones de años luz de la Tierra.

"La increíble distancia de esta explosión superó todas nuestras expectativas", añadió Gehrels.

La explosión fue detectada a las 07:55 GMT del jueves pasado por el satélite Swift, que registró la explosión de rayos Gamma durante 10 segundos. De inmediato, el satélite dirigió sus telescopios ultravioleta-ópticos y de rayos X para ubicar su punto de origen.

La noticia corrió como un "reguero de pólvora" en el mundo de la astronomía y un gran número de telescopios se enfocaron sobre el resplandor.

"Probablemente tuvo su origen en la explosión de una estrella masiva", según Derek Fox, científico de la Universidad del Estado de Pensilvania (EE UU).

"Estamos observando la desaparición de una estrella y probablemente el nacimiento de un agujero negro", agregó.

Las de rayos Gamma son las explosiones más luminosas del Universo. Generalmente, ocurren cuando las estrellas agotan su combustible atómico, se desintegra su núcleo y finalmente se convierte en una estrella neutrónica.

Tres horas después de la explosión, Nial Tanvir, astrónomo de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, detectó una fuente de rayos infrarrojos, utilizando para ello el telescopio de la universidad en Mauna Kea, Hawai (EEUU).

"Los resplandores de la explosión nos proporcionan información sobre la estrella y su ambiente. Esos resplandores desaparecen muy pronto y, por eso, los tuvimos que captar rápidamente", indicó Tanvir.

Casi de manera simultánea, la explosión también fue captada por el Telescopio Nacional Galileo, en la Palma (Islas Canarias) por un equipo encabezado por el astrónomo Guido Chincarini, de la Universidad de Milán (Italia).

El grupo de científicos en las islas Canarias determinó que la intensidad del resplandor fue de 8,2, una medición similar registrada por el Observatorio Europeo del Sur en el Cerro Paranal, Chile.

"Se trata de un descubrimiento increíble", manifestó Chincarini en un boletín emitido por la NASA sobre la detección de la estrella.

"Lo mejor todavía es que la medición haya sido hecha por un telescopio llamado Galileo y en el año en que se celebra el cuarto centenario del primer telescopio creado por Galileo", indicó.

La explosión cósmica más distante detectada hasta ahora se había producido en septiembre del año pasado. Tuvo un resplandor de 6,7 puntos, lo que la ubica a 190 millones de años luz más cerca que GRB 090423.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fotografía cedida por la NASA en la que se observa el acontecimiento cósmico identificado como "GRB 090423", que aparece en el centro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La luz en el vacio viaja a una velocidad constante, en principio, por lo que le cuesta mucho tiempo llegar a la tierra desde muy lejos. Un telescopio puede captar luz muy lejana, es de alguna forma una maquina del tiempo, por eso se pudo determinar la edad del universo, o a que edad ocurrio esta explosion cosmica.Peter
  • Siento mucho ser escéptica, pero si no saben ni como es nuestra Galaxia, se discute ahora si tiene tres o cuatro brazos, si no se descarta que puedan aparecer más planetas en nuestro sistema solar ¿pueden saber que esa explosión ha ocurrido a 13035 años luz? Si no se sabe cuándo se originó el universo ¿cómo pueden saber que ocurrió cuando el universo tenía solo 630 millones de años? Creo que hay una serie de científicos que se dedican a la ciencia-ficción por la necesidad de justificar el dinero que cuesta todo esto. No estoy en contra de la investigación, el universo está ahí para que lo conozcamos, pero me gustaría algo más de rigor; como todo en la ciencia, se necesita paciencia.Mñas rigor, científicos
  • es la prueba irrefutable de que dios no existe (al menos no un dios antropomorfo) y mucho menos un dios que establece reglas morales. La divinidad debe ser "otra cosa" que no nos han explicado, pues es una reducción banal de la grandeza cósmica..emanuel
  • Que alguien me lo explique que no lo entiendo. La explosión ocurrió cuando el Universo tenía 630 millones de años, ¿eso hace cuanto tiempo es? Me supongo que serán los 13035 millones de años... ¿y lo del resplandor???? ¿como se puede ver?? No lo entiendo, me pierdoAyudaaaaaaaaaaaaa
  • Leyendo estas noticias, te das cuenta que todas las tonterias cotidianas se desvanecen ante estos hechos de dimensiones tan gigantescas, y que a novel cosmico, no somos absolutamente nada. A escala terraquea, pasa lo mismo con España y el resto del mundo, gracias a Zp. (Al final entró la politica, lo siento).Filosofo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra