x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El alemán se estrena en las aulas de la comarca con el colegio de San Adrián

El próximo 8 de mayo, los 700 padres deberán votar la propuesta que ya ha sido aprobada por el claustro

Actualizada Martes, 28 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

El próximo curso, el colegio público Alfonso X El Sabio de San Adrián ofrecerá a los alumnos del tercer ciclo de Primaria ( 5º y 6º curso) la posibilidad de estudiar alemán como optativa. La oferta está dirigida a los escolares que cursan sus estudios en el modelo G, que no incluye euskera como asignatura. La propuesta, novedosa en Tierra Estella, se extenderá a los alumnos de Secundaria del IES Ega.

El próximo curso también se pondrá en marcha en el colegio público San Juan de la Cadena, de Pamplona.

Según explicó Juan Luis Muñoz Quirós, director del Alfonso X El Sabio de San Adrián, la inclusión de alemán se explica por la inquietud del centro a la hora de ampliar las posibilidades educativas de los escolares. "Queremos prepararles para que, en un futuro no muy lejano, tengan mejores salidas laborales". Juan Luis Muñoz añadió que desde este curso, el colegio público de San Adrián imparte ya francés como optativa a los alumnos del tercer ciclo de Primaria.

Profesor nativo

El encargado de impartir las clases de alemán dos días por semana a los alumnos de 5º y 6º de Primaria será Manuel Holzwarth Sanz, uno de los profesores del centro que durante este curso enseña la asignatura de inglés. "Manuel Holzwarth ha nacido en Alemania, de padre alemán y madre navarra, y está afincado en la zona. Está muy ilusionado con el proyecto y, por su parte, tenemos un compromiso de permanencia de varios años", comentó Juan Luis Muñoz.

El director del Alfonso X El Sabio indicó que no se trata sólo de enseñar alemán durante dos cursos, sino de dar continuidad a esta lengua en Secundaria, cuando los escolares pasen al instituto tal y como ocurre hasta ahora con los estudios optativos de francés. "Somos conscientes de la importancia que tienen los idiomas y apostar por un segundo como el alemán puede facilitar a los alumnos acceder en un futuro a becas como la Erasmus e ir a Alemania para completar sus estudios".

Juan Luis Muñoz explicó que la oferta de incluir esta lengua como optativa había sido muy bien recibida tanto entre los representantes de la asociación de padres como desde la Administración foral. "Hemos mantenido reuniones con los padres de los alumnos que este año cursan 4º de Primaria y les ha interesado mucho la propuesta. Y en el departamento Educación le ha parecido una iniciativa muy interesante y nos han brindado todo su apoyo".

Durante este curso el colegio Alfonso X El Sabio de San Adrián cuenta con 540 alumnos y 50 profesores, unas cifras muy similares a las del curso pasado. El centro educativo consta de dos edificios, uno destinado a Educación Infantil construido en 1957 y otro los estudiantes de Secundaria, inaugurado en 1977. El aumento de la matrícula en los últimos años ha obligado al centro a reformar el espacio interior y solicitar la ampliación al Gobierno de Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alumnos de Educación Infantil jugando en la zona de columpios en el patio del centro escolar. MARI PAZ GENER


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra