x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Cultura desestima todas las ayudas de restauración patrimonial en Tierra Estella

Acedo, Eulate, Salinas de Oro, Sesma y Viana se quedan este año sin los fondos solicitados

Actualizada Martes, 28 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

Los tijeretazos de la crisis en el presupuesto de Cultura se van a empezar a notar también en Tierra Estella. Los resultados de la convocatoria anual de ayudas a instituciones de tipo municipal han sido decepcionantes para los solicitantes de la comarca, puesto que ninguna de las entidades ha conseguido su propósito.

Las localidades de Acedo, Eulate, Salinas de Oro, Sesma y Viana tendrán que esperar a mejores tiempos para arreglar su patrimonio o rastrear en busca de otras fuentes alternativas de subvención.

Sin embargo, la situación no es privativa de Tierra Estella, ya que sólo cinco proyectos, todos ellos localizados en el norte de Navarra, han conseguido dinero para ver la luz. El resto de las zonas se quedarán fuera en 2009. De hecho, algunos ayuntamientos han visto multiplicado su disgusto, como el de Pamplona, que presentaba cinco solicitudes o el de Leitza, que tenía tres. La resolución fue emitida el pasado 2 de abril por el director general de Cultura, Pedro Lozano Úriz, y comunicada a los ayuntamientos inmediatamente después.

Las ayudas aprobadas para todo Navarra suman 200.000 euros que se repartirán entre las poblaciones de Azpilikueta, Burgui, Irañeta, valle de Lizoain y Olcoz.

De hecho, algunos municipios de Tierra Estella tenían puestas grandes esperanzas en estas ayudas. Destaca el caso de Eulate, que confiaba en poder acometer con ello el primer paso en la conservación de las ruinas del palacio de la localidad, en el que nunca hasta ahora se ha intervenido. El año pasado, el consistorio trató de abrir una búsqueda sobre la fórmula de conservación y restauración a través de la convocatoria de un concurso de ideas entre los alumnos de arquitectura de la Universidad de Navarra.

Mientras se debate el futuro uso que se puede dar a las ruinas y el tipo de intervención que se va a realizar, el Ayuntamiento pensaba comenzar el esfuerzo de protección del palacio con la limpieza de vegetación en los muros, el apuntalamiento de huecos y faltas en los muros de carga y la impermeabilización de la coronación de la estructura para impedir su deterioro. En total, se solicitaban 123.545 euros que se han denegado.

También en Sesma se esperaba poder lograr una subvención que sirviera para echar a andar otro proyecto, la restauración de la casa del padre Tomás Esteban, que servirá además de sede para el museo del esparto que la entidad municipal proyecta para el año 2011. En este caso se habían solicitado 214.000 euros que tampoco se desembolsarán este año. Con ello, se pretendía afrontar un primer paso en la rehabilitación de un céntrico inmueble del siglo XVIII que en los años 30 fue casa museo del padre Tomás Esteban, misionero jesuita nacido en la localidad en 1879 y fallecido en China en 1833.

Otra actuación en un elemento patrimonial destacado era la que el Ayuntamiento de Viana había solicitado en el antiguo ayuntamiento, también conocido como "balcón de toros", un edificio del siglo XVI del que sólo se conservará la fachada y que se derruirá por dentro para construir unas dependencias completamente nuevas. Pese al "no" de Cultura, el Ayuntamiento ya ha emprendido la primera fase de la restauración con obras por valor de 656.803 euros.

Encajar iniciativas

Otras entidades habían recurrido a Cultura ante la dificultad para encajar su proyecto en las líneas de ayuda existentes. Es el caso de Acedo, que había pedido subvención para acometer una parte de la mejora del edificio de las antiguas escuelas, construido en 1958, que ahora se utiliza como sede del concejo, consultorio, club de jubilados y teleclub.

La ayuda solicitada ascendía a 156.117 euros. Aunque el concejo presidido ahora por Ana Belén Sainz de Murieta en su día arregló la parte del edificio destinada al concejo, el hecho de que el resto se utilice para otros usos invalida que todo el conjunto sea destinatario de fondos de Administración Local.

Finalmente, otro ayuntamiento de una localidad pequeña como Salinas de Oro llevó a Cultura la restauración de su lavadero, aunque también sin éxito.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fachada del antiguo ayuntamiento de Viana, también conocido como "balcón de toros". ARCHIVO

El palacio de Eulate está completamente en ruinas, aunque ahora se quiere iniciar su recuperación. ARCHIVO

Las escuelas de Acedo se construyeron en 1958 y ahora tienen otros usos. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A eso se llama discriminacion, sera que no pagan sus habitantes impuestos, o la derecha tiene mas derechos o es revanchismo.TRANQUILO
  • De estos Ayuntamientos afectados ninguno está gobernado por UPN, casualidad pero realidad. Inazio de Lizarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual