x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Convocada la construcción de la cárcel de Pamplona

La intención de Instituciones Penitenciarias es que las obras comiencen en otoño y terminen en dos años

Actualizada Martes, 28 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

La Sociedad Estatal de Instituciones y Equipamientos Penitenciarios (Siep) ha convocado el concurso para adjudicar las obras de construcción del centro penitenciario de Pamplona, en la colina de Santa Lucía. El presupuesto estimado de los trabajos asciende a 80,6 millones de euros y el plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo 17 de junio.

Con esta convocatoria se cumplen los plazos anunciados el pasado mes de enero por el presidente de Siep, Ángel Martínez Sanjuan, que fijó el próximo otoño para el inicio de la construcción de la nueva prisión. A partir de ese momento las obras se prolongarán por espacio de dos años y se calcula que en ellas trabajarán alrededor de 650 personas.

Desde el principio, la construcción de la cárcel en Santa Lucía, en el término municipal de Pamplona, está resultando polémica y ha provocado reacciones en contra, tanto sociales como políticas. Hace un mes, por ejemplo, un grupo de vecinos de San Jorge se manifestó en contra de los trabajos previos porque ocupan una zona de interés paisajístico, y el propio Ayuntamiento de Pamplona pidió el pasado febrero que se paralizasen los trabajos por carecer de licencia, y presentó además un recurso al Tribunal Supremo acusando al Consejo de Ministros de eximir a la cárcel del trámite del estudio de impacto ambiental sin motivo. El recurso tenía que haberse resuelto antes de Semana Santa y, sin embargo, todavía está pendiente.

Los terrenos donde se va a construir la cárcel (unos 200.000 metros cuadrados), han sido objeto ya de un estudio arqueológico llevado a cabo el verano pasado. Además, desde hace algunos meses también se ejecutan algunas canalizaciones y están a punto de iniciarse los trabajos correspondientes a los movimientos de tierras.

La nueva prisión de Pamplona tendrá 504 celdas que podrán ser individuales o no. Dispondrá también de un centro de reinserción social con capacidad para 102 personas. El recinto estará formado por 8 edificios residenciales que cubren todas las necesidades.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Recreación de la futura cárcel de Pamplona delante de Berriozar. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La cárcel podría haberse construido en los antiguos cuarteles que hay en dirección Tafalla desde Noain, o en Guendulain. Pero no...Agarrese quien pueda

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual