x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miranda pide tiempo para el área de actividad de Lekaroz porque "no es fácil"

El grupo socialista ha criticado que el Ejecutivo no haya cumplido con los plazos dados por la Cámara en este asunto

Actualizada Martes, 28 de abril de 2009 - 12:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha afirmado hoy que "no es fácil" definir el proyecto previsto en Lekaroz, un área de interés económico mediante iniciativas culturales y educativas, y por eso ha pedido "tiempo porque lo importante es hacerlo bien". Miranda ha respondido así en el Parlamento al grupo socialista, que a través de Juan José Lizarbe ha criticado que el Ejecutivo no haya cumplido con los plazos dados por la Cámara en este asunto, ya que fue en junio del pasado año cuando se aprobó una moción que daba tres meses para concretar el programa de necesidades.

A día de hoy se ha firmado con el Ayuntamiento de Baztán y la Asociación de antiguos alumnos de Lekaroz un acuerdo para desarrollar esta iniciativa, incluida en el Plan Navarra 2012 con 12 millones de euros, y se ha constituido la comisión de seguimiento, que ha encomendado a la sociedad pública Sprin, responsable de la gestión, los estudios previos, para lo que se convocará un concurso de ideas.

Fue hace dos años cuando el Gobierno adquirió la propiedad de Lekaroz y desde entonces, con elecciones de por medio, ha recordado Miranda, se ha trabajado para llegar a un "consenso" con el Valle de Baztán y ha asegurado que así se quiere trabajar también con respecto a lo que decida hacerse en este lugar "para que sea un nicho de desarrollo y no una carga para el Gobierno y una frustración para Baztan".

"Si el Gobierno hubiera hecho de su capa un sayo se podía haber cumplido el plazo" marcado por el Parlamento, pero "se ha querido llegar a un acuerdo y eso lleva su tiempo", ha subrayado, y ha añadido que de todas formas el representante del PSN en la comisión de seguimiento "no ha manifestado ninguna queja".

El incumplimiento de plazos, "claro y flagrante" para los socialistas, también ha servido de reproche a NaBai e IU, mientras que UPN considera, ha apuntado Carlos García Adanero, que "lo fundamental es acertar con lo que se quiere hacer más que hacerlo rápido y que no se acierte".

Para Maiorga Ramírez sin embargo, portavoz de la coalición abertzale, el Ayuntamiento de Baztán ha aceptado el acuerdo propuesto por el Gobierno sobre Lekaroz como Álvaro Miranda el del tren de alta velocidad con el Ministerio de Fomento aunque ambos han llegado "tarde y en malas condiciones", por lo que ha indicado que ahora habrá que "esperar a ver cómo se sustancia la iniciativa y si se adecúa a las necesidades" de la zona.

En este sentido Ion Erro, de IU, ha preguntado si se respetará la voluntad del Parlamento de ubicar en este lugar un centro lingüístico para docentes y otro cultural que albergue el legado Ciga y la escuela de pintores del Bidasoa, dos iniciativas que "están en la voluntad", según Miranda, pero cuya realización no ha comprometido porque "hasta que no esté cerrado el programa sería aventurado".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra