x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El equipo de gobierno de Tafalla presenta un presupuesto de 29 millones

Una de las mayores inversiones, 1,5 millones, irá destinada a la construcción del espacio escénico y sus accesos

Actualizada Martes, 28 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA

El Ayuntamiento de Tafalla debatirá esta tarde, durante el transcurso de un pleno que empezará a las 20 horas, los presupuestos para este año. El proyecto presupuestario que presentará el equipo de gobierno (UPN) es de 29.320.100 euros, un 22% superior al del ejercicio de 2008.

La alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, explicó cuáles han sido las causas del aumento. Según dijo, lo que incrementa realmente la cifra global del presupuesto son las inversiones. "En las cuentas del año pasado, las inversiones alcanzaban los 12.843.300 ? mientras que en éste ascienden a 18.424.500", enumeró. Ésta argumentó que las inversiones han aumentado tanto debido, sobre todo, a la gestión de las cuotas de urbanización de la AR-2, donde se levantarán 1.500 viviendas en el entorno de la Ciudad Deportiva. "Además, en el capítulo de ingresos también se recogen las subvenciones que nos han concedido a Tafalla del Plan Estatal de Inversión Local. Por lo tanto de los 18.424.500 ? de las inversiones, unos 12.400.000 corresponderían a estos dos hechos que, justificarían este aumento", explicó Sota.

Dentro del capítulo de inversiones, hay dos partidas que destacan sobre las demás. Se trata de la construcción del espacio escénico y sus accesos, a la que se destinan 1,5 millones; y el cierre perimetral de las piscinas de la AR-2 y el arreglo de la pista del velódromo, que supondrán cerca de 600.000.

La alcaldesa aclaró que el arreglo de la pista no tiene nada que ver con los problemas que sufrió la cubierta. "La pista tiene muchas humedades y se está levantando la pintura. La solución que planteamos consiste en levantar una zanja perimetral a la Ciudad Deportiva bastante profunda que permita sacar ese agua y llevarla a un tanque para que, luego, se pueda aportar a las piscinas y al riego de las zonas verdes", expuso.

La alcaldesa definió el proyecto que presentará esta tarde como "restrictivo en el gasto y muy prudente en los ingresos, teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica". Asimismo, Cristina Sota recordó que, al elaborar las cuentas, su equipo partía de un déficit estructural de 1.200.000 ?. Es decir, se gastaba más de lo que se ingresaba. "¿Cómo hemos logrado cuadrarlo? Por una parte, acudiendo a ingresos extraordinarios y, por la otra, reduciendo los gastos corrientes repasando partida a partida. Todas se han reducido, excepto las referentes a los servicios sociales", concluyó la alcaldesa, quien confió en que el resto de grupos (PSN, IT, NaBai y los dos ediles no adscritos) aprueben los presupuestos. El año pasado, éstos salieron adelante únicamente con los votos a favor del equipo de gobierno.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La alcaldesa Cristina Sota (izda.) y Maite Mañú (PSN) en un pleno anterior.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual