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Dirección de Feve y sindicatos supervisan en Alsasua el nuevo tren Serie 2700

La inversión total asciende a casi 80 millones de euros

Actualizada Martes, 28 de abril de 2009 - 14:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La dirección de Feve y los máximos responsables sindicales en la compañía ferroviaria han realizado hoy una visita técnica para supervisar la última fase del proceso de fabricación de la primera de las 23 unidades del nuevo tren Serie 2700, en las instalaciones de Sunsundegui en Alsasua (Navarra).

El Comité Ejecutivo de Feve, encabezado por su presidente, Ángel Villalba, y su director general, Amador Robles, acompañados por los máximos responsables de los sindicatos UTG, CC OO, CGT y SEMAF, de Feve, han inspeccionado la última fase del proceso de fabricación de los nuevos trenes, cuya inversión total asciende a casi 80 millones de euros.

Estos trenes cuentan con "la más avanzada tecnología actual" para unidades diesel, y podrán alcanzar los 120 kilómetros por hora, una velocidad elevada para unidades de vía métrica, debido a las actuales exigencias de la compañía ferroviaria, que está poniendo en marcha circulaciones directas entre poblaciones de amplia demanda.

Dotados de altos valores de aceleración y frenada, el diseño aerodinámico de las unidades proporcionará "un menor coeficiente de penetración y facilitará la obtención de las velocidades precisadas", según ha informado Feve en comunicado.

Los nuevos trenes dispondrán de capacidad para 90 plazas, con "cómodos asientos orientables, según el sentido de la marcha, dotados de reposacabezas y reposabrazos y con tapizado ignífugo".

El interiorismo también se cuidará "al máximo" para favorecer la comodidad del viajero, y estará dotado de aire acondicionado, pantallas para la emisión de películas, megafonía, paneles de señalización, sonorización independiente para cada asiento o servicios con sistema cerrado de recogida de residuos.

Las unidades se fabricarán con "las máximas condiciones de accesibilidad" para personas de movilidad reducida, que contarán con una zona reservada dentro de cada tren y rampa automática para facilitar el acceso al interior de las unidades.

La composición de los trenes será de dos coches, ambos motorizados, pudiéndose acoplar hasta cuatro composiciones mediante enganches automáticos.

La seguridad se cuidará "al máximo" en todos los componentes, que dispondrán de sistema de anuncio de señales y frenado automático (ASFA) junto a la tecnología más moderna en ayudas a la conducción, sistemas de evacuación de emergencia en su frontal y circuito cerrado de televisión para vídeo vigilancia.

La adquisición de las nuevas unidades 2700 forma parte del Plan de Modernización de Material Móvil "más ambicioso que ha puesto en marcha Feve a lo largo de su historia", y el presupuesto previsto de 120 millones, con el que la empresa contará, le llevará a poseer "una de las flotas para ancho métrico más modernas del mundo".

La renovación de material es una de las prioridades de la compañía ferroviaria, que precisa de trenes con mayor eficiencia energética y operacional que puedan alcanzar velocidades superiores a las actuales, ya que parte de la oferta comercial está dirigida hacia los servicios directos y semidirectos con reducciones de los tiempos de recorrido.

Además del incremento del ritmo de renovación de sus trenes, se están llevando a cabo importantes esfuerzos para incrementar y modernizar la flota de material remolcado para transporte de mercancías, ya que se trata de un área estratégica para el crecimiento de la empresa.

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