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ECONOMIA

Truck and Wheel presenta 25 despidos al perder contratos logísticos del Polo

Los sindicatos aprecian una "nueva política" en VW para concentrar sus proveedores logísticos con el nuevo modelo

Actualizada Martes, 28 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

Truck and Wheel Logistics SL (TW), empresa ubicada en el polígono Arazuri-Orkoien ha presentado un ERE de extinción de contratos para despedir a 25 de sus 44 trabajadores, tras perder varios contratos de suministro de piezas que tenía con proveedores del Polo, coincidiendo con el cambio de modelo en la planta de Landaben. El nuevo Polo empezó a fabricarse a fin de marzo y convive con la producción del viejo hasta el 23 mayo.

En concreto, según fuentes sindicales, los clientes que habrían cancelado sus contratos con TW son Borgers, de Mutilva; Faurecia, en Olmedo, y Mecaplast, con plantas en Barcelona y Toledo. Todos ellos fabrican alfombrillas, revestimientos e insonorizantes para el vehículo. Al parecer, el servicio habría sido asumido ahora por FCC Logística (la antigua Logística Navarra), que hace tres semanas ya obtuvo el suministro de las ruedas del Polo que antes hacía TW.

Los trabajadores de TW afectados por los despidos son carretilleros y especialistas de almacén. En la empresa de Arazuri, quedarían 19 personas en plantilla, personal de oficinas y operarios que sirven a otro cliente de la empresa, aunque su principal carga de trabajo dependía de VW-Navarra.

El ERE se presentó el jueves 23 ante la autoridad laboral y la representación sindical, integrada por 3 delegados de UGT, negocia "la mejor indemnización posible" para los afectados y confían en que TW "encuentre algún otro proyecto" que reduzca los despidos. El sindicato también "intentará" que FCC contrate algunos trabajadores despedidos, aunque reconoce que no existe obligación ninguna de subrogarlos (asumir la plantilla de la anterior contrata) ya que ni siquiera comparten el mismo convenio. FCC tiene un pacto de empresa que deriva del convenio del Metal, y TW aplica el convenio de transporte de mercancías.

"Concentración" logística

Se trata de la segunda empresa logística que presenta en la misma semana despidos por haber perdido contratos de proveedores del Polo. El 20 de abril, Logex (Logística Externa SL) presentó un ERE para despedir a sus 16 trabajadores, al perder el contrato de la cristalera Saint Gobain, que fabrica las lunas del Polo, cuyo suministro ha recaído también en FCC. En este caso, la plantilla, representada por un delegado de LAB, exige directamente la subrogación en FCC y ha realizado diversos actos de protesta ante VW-Navarra.

Aunque ni TW, ni Logex, son proveedores contratados directamente por VW, sus sindicatos opinan que esta pérdida de contratos obedece a una "política de concentración de proveedores de VW-Navarra" para ser así menos vulnerable a posibles problemas en el suministro logístico. Citan a FCC y Sip Logistics como las firmas favorecidas por este proceso, aunque la propia VW podría internalizar también algunos trabajos. FCC fue el primer proveedor logístico de la planta de Landaben. Volvería a recuperar así trabajos que perdió en su día por cuestión de precio.

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Vista de la nave logística de Truck & Wheel en el polígono Arazuri-Orkoien junto a VW-Navarra. BUXENS


Comentarios
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  • Mucho mejor trabajar por ETT en Logistica Navarra que fijo en TW, ya ves de que ha servido el trabajo fijo. ¿Como cargabais las ruedas? En Invierno que tal, un poco de frío no, salario? VW ha contratado con una empresa mejor.ex-operario de la automoción
  • Eso el 21 a la Huelga. Menuda idea. Menos mal que en VW-Na no esta ELA, y Lab cada día pinta menosMenos masl que ELA no esta en VW
  • Y a qué espera la gente?? El día 21 todos a la huelga!!!!Ya basta de abusos del poder
  • Pero ante de TW había otros a los que quitaron el trabajo y enronces no se quejaron. Lo que hay que conseguir es la subrogación en el convenio de Logística (Transporte de mercancias).Y antes que pasó
  • Ex-operario, pero ¿qué dices? ¿Mejor ETT's que fijos?, ¿qué el gobierno tiene que apoyar a las grandes empresas? Entonces ¿Qué hacemos? ¿dejamos hundirse al pequeño empresario?.Me parece que tu de operario poco, por tus maneras tienes más pinta de empresario.iruña
  • Por cierto, Lapurbide serán los siguientes. o incluso salen antes, ¿Cuánto llevan sin cobrar?.Borgers por el momento se salva de la quema, "sólo" pierde 3 empleos.TW
  • Pero no sólo es eso, a esos 25 que somos fijos, ex-operario, tienes que añadir a 3 más que se despidió en febrero, también fijos, a esos tienes que añadir eventuales y ETT's que también han desaparecido, y los que se irán. Y para exoperario, 25 fijos menos que en FCC como mucho serán ETT's, si eso no es perder empleo, claro como a tí no te afecta.TW
  • Pues los trabajadores del Grupo Lapurbide andan igual. Se estan preparando los papeles con los sindicatos para despedir a un gran número de trabajadores de la plantilla actual del Grupo. Lo quieren hacer coincidir con el nuevo Polo para que les sirva de excusa, pero todo viene de mucho tiempo atrás. Gente trabajando 20 años y luego 20 días y a la calle por la MALA gestión.Topolino
  • Roberto no tienes ni idea, ¿sabes en que condiciones laborables suministra ruedas TW? Fliparías. ¿sabes que Logistica Navarra tenía antes que TW las ruedas?. Logistica Navarra es una gran empresa (a estas empresas deber apoyar el Gobierno), lleva muchos años en Navarra, paga más a sus trabajadores y estos trabajan en mejores condiciones de seguridad que en TW. que VW vuelva a dar contratos a Logistica Navarra en vez de estas empresas es positivo, eso sí unos trabajadores irán al paro, pero otros pasarán del paro a trabajar. Esta noticia no es una noticia "se pierde empleo"ex-operario de la automoción
  • ¿Quienes son los siguientes en este desfile de empresas fuera de vw?, SNA,LAPURBIDE,BORGERS, ETC...UNO EN PELIGRO DE SALIR
  • La mejor indeminización posible? ¿20 días por año?TW
  • Es natural. La empresa tiene que suavizar las concesiones que consigieron los sindicados de VW. ¿Quién está sorprendido?Roberto

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