x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Prohibido darse la paz en misa

El Agustino Recoleto José María Pérez García nunca había dejado de celebrar una eucaristía en domingo. Hasta anteayer. Las autoridades de México D.F. prohibieron celebrar misas. Ayer se pudieron celebrar pero con restricciones

Actualizada Martes, 28 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

FUE un domingo raro para el Agustino Recoleto José María Pérez García, de 62 años. Formado en Lodosa, Marcilla y Monteagudo, ha pasado los últimos 32 años de su vida en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en México D.F. Desde que fue ordenado sacerdote nunca había dejado de celebrar eucaristía los domingos. Hasta anteayer. La epidemia de gripe porcina desatada en México impide las aglomeraciones de gente en espacios públicos por el elevado riesgo de contagio.

A primera hora del sábado el Arzobispo de su diócesis les mandó un comunicado a todos los religiosos a través de su página web informándoles de la situación: "En solidaridad responsable con las autoridades federales y locales, hemos tomado la grave decisión de pedir a todos los sacerdotes, con carácter obligatorio, la suspensión de la Celebración Eucarística de este tercer domingo de Pascua de Resurrección en todas las parroquias, rectorías y templos de la Arquidiócesis de México", dice el comunicado.

Ayer lunes, sin embargo, este sacerdote encargado de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe ya pudo celebrar misa. Eso sí, bajo unas fuertes restricciones: "Nos han pedido que no dure más de 20 minutos y que no haya ningún contacto físico. Cuando llega el momento de darse la paz... tenemos que obviarlo", explica.

Además, los sacerdotes deben mantener abiertas las puertas durante la celebración de la eucaristía para que la ventilación sea mayor: "También piden que si hay alguna persona que crea que puede estar enferma no acuda. Y por supuesto, todos van con sus tapabocas", dice.

Aparte de su labor eclesiástica, este sacerdote trabaja junto con otros 6 religiosos más como voluntario en el Hospital General, donde presta apoyo

También el pasado domingo fue el primero que no pudo acudir al centro hospitalario. Las autoridades mexicanas prohibieron el acceso a todas las personas que no fueran necesarias para evitar posibles contagios.

Ante esta situación, José María Pérez García asegura sentirse tranquilo, pese a la psicosis que se ha desatado, y recurre a un dicho mexicano: "Lo más seguro es que quién sabe".

De Puente la Reina

José Luis Goñi Laquidáin, de 62 años, es Agustino Recoleto, natural de Puente la Reina y lleva afincando 35 años en Lomas de Camalcho, una ciudad cercana a México D.F. "Por fortuna, en la región donde nos encontramos apenas se han detectado casos. No me encuentro preocupado. Ya he llamado a mi hermana en Puente la Reina para tranquilizarla", cuenta a través del teléfono. "Aunque es una realidad que tenemos se ha desatado la psicosis. Los medios de comunicación están constantemente informando. Afortunadamente, este domingo sí celebramos misa y pudimos rezar para que esto pase".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual