x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JUANCHI PATÚS PDTE. ASOCIACIÓN NAVARRA DE AGENCIAS DE VIAJES

"México es un destino muy demandado en Navarra"

Cancún, Riviera Maya o circuitos por el interior del país. La oferta turística de México atrae cada año a decenas de navarros. Desde las agencias de viajes aconsejan cautela e informarse ante la epidemia con epicentro en el país americano.

Actualizada Martes, 28 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

La noticia de la epidemia de gripe porcina ha golpeado de lleno en uno de los destinos turísticos preferenciales de los navarros: México. Como explica Juanchi Patús Quel, presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes, son decenas las personas que viajan cada año desde la Comunidad foral, sobre todo en busca de sus playas. Ayer, varios de ellos se dirigieron a las agencias para resolver dudas.

Las principales: si el viaje es seguro y qué pasa en caso de que se quiera cancelar una reserva efectuada hace tiempo. Por su parte, desde las agencias también telefonearon a clientes para informarles de la situación y ofrecerles, en su caso, opciones de destino alternativas.

¿Cuál es la situación actual del turista en relación al brote de la enfermedad?

Hay dos casos distintos. El del viajero que se encuentra allí ahora y tiene que volver, y el de quien tenía pensado viajar a México en poco tiempo. En ambos casos hay que transmitir precaución, pero tranquilidad.

¿Cuántos turistas navarros pueden estar actualmente en el país?

Es difícil de calcular. México es un destino muy demandado en Navarra, para parejas, amigos o incluso viajes de fin de carrera de estudiantes universitarios. Esta Semana Santa ha ido mucha gente, aunque no hay que alarmarse. En Cancún o Riviera Maya, donde suelen ir los turistas, la situación parece bastante controlada. A partir de mayo sí que se suelen contratar más circuitos por el interior del país, pero el primer destino son las playas.

¿Ha podido ponerse en contacto con alguno de ellos?

Sí, he telefoneado a un cliente navarro que se encontraba en la Guadalajara mexicana. Se ha trasladado a México DF, desde donde volaba a Perú. Por precaución, le han realizado un chequeo médico. Le han dicho que se encontraba bien, pero sí que me ha comentado que le ha resultado imposible comprar una mascarilla de esas que usan para prevenir el contagio al respirar en toda la capital. Al parecer, se habrían agotado.

De cara a futuro, ¿se han cancelado viajes?

De momento, se han anulado algunos y cambiado otros. Hasta que la situación no se estabilice y se conozca el alcance real de la enfermedad, preferimos optar por la prudencia. Asumimos que la gente no quiere arriesgarse y las ventas a Riviera Maya y México en general disminuirán, pero puede que pasados 15 días la situación haya vuelta a la normalidad.

¿Qué recomendación puede hace como representante de las agencias a quien tuviera un viaje reservado?

Antes de tomar ninguna decisión, pienso que la gente debe informarse. Que acuda a la agencia de viajes y estudie con ellos las condiciones de la reserva. Si la situación no es buena, puede anular el viaje o cambiar el destino de México por otro alternativo. Este año, con la crisis, muchas agencias han ofrecido como novedad una reserva de plazas anticipada para el verano. Pero quedan dos meses para eso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra