x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Los 128.000 antivirales comprados con la gripe aviar, para la porcina

Salud reparte ahora en los hospitales los fármacos que compró por si se producía una pandemia

Actualizada Martes, 28 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra dispone de 128.000 tratamientos antivirales para hacer frente a la gripe, recordó ayer la consejera María Kutz. Se trata de los fármacos que se adquirieron en 2006 para hacer frente a una posible pandemia de gripe aviar, un riesgo que provocó la alarma mundial debido a los casos de esta enfermedad que se declararon en el sureste asiático.

Los antivirales (oseltamivir, más conocido como "Tamiflu" y zanamivir, o "Relenza") se compraron por casi 1,3 millones de euros y están custodiados en dependencias del Gobierno de Navarra.

Según los expertos, el virus de la gripe porcina H1N1 es sensible a estos fármacos, que si se administran en los primeros días pueden impedir el crecimiento y desarrollo del virus. Por eso, y ante la posibilidad de que se produzcan casos, Salud ha comenzado a repartir varios lotes entre los hospitales navarros.

Preparados

La consejera de Salud, María Kutz, quiso ayer transmitir un mensaje de tranquilidad a la población. "Estamos preparados", aseguró.

En concreto, la consejera puntualizó que, además de los fármacos, existe un plan de actuación para hacer frente a la situación actual e incluso para una posible pandemia (afectación masiva de la población). De hecho, dichos planes, que incluyen desde los protocolos de actuación en centros sanitarios y cuerpos de seguridad del estado hasta las medidas para afectados, etc., fueron preparados en su día para una eventual pandemia de gripe aviar. "Los profesionales sanitarios conocen la situación", añadió.

No obstante, la consejera reconoció que la situación en estos días es "cambiante" aunque recalcó que la comunicación con la Organización Mundial de la Salud, los Estados y, ya dentro de España, las comunidades autónomas es constante.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Entrada del Hospital de Navarra, un centro que cuenta con habitaciones especiales de aislamiento. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra