x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La red sanitaria navarra está en "vigilancia extrema" por la gripe porcina

Los expertos afirman que los síntomas de la gripe porcina son

similares a los de la gripe convencional

Actualizada Martes, 28 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La red sanitaria navarra se encuentra en situación de "vigilancia extrema" desde el pasado fin de semana, cuando se comenzó a conocer que había posibles casos de gripe porcina fuera de México.

similares a los de la gripe convencional

La consejera de Salud, María Kutz, informó ayer de que toda la red, tanto los centros públicos como privados, y, en especial, los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios han sido informados de la situación y del protocolo que deben seguir cuando aparezca un paciente sospechoso de tener la enfermedad.

En este sentido, la consejera explicó que un caso se considera sospechoso cuando cumple dos requisitos: haber realizado un viaje a México en fechas recientes y presentar un cuadro clínico compatible con la gripe porcina: fiebre, signos de infección respiratoria aguda grave, etc. Esos últimos síntomas, según los expertos, son similares a los de la gripe convencional.

Ante un caso de estas características, el personal sanitario debe ingresar al paciente en una habitación individual de aislamiento con medidas de protección respiratoria (mascarilla). Además, se le realiza una analítica para determinar si el paciente está infectado por el virus H1N1, responsable de los casos de gripe porcina en México. Al mismo tiempo, se debe comunicar el caso al Instituto de Salud Pública.

Tres alertas

La consejera confirmó ayer que en Navarra "no hay casos sospechosos de gripe porcina".

Sin embargo, el domingo por la noche hubo dos alertas epidemiológicas, es decir se advirtió de la posibilidad de que hubiese dos casos sospechosos, y ayer hubo otro. Se trataba de dos mujeres y un varón que habían regresado de México recientemente y acudieron a centros hospitalarios porque no se encontraban bien. En dos casos, los afectados fueron a Virgen del Camino y se les dio el alta con indicación de permanecer en "aislamiento domiciliario" hasta conocer el resultado de los análisis, que fue negativo en los dos. El tercer caso es el de una mujer que ingresó en la Clínica Universitaria. El análisis fue negativo y fue dada de alta ayer.

Ninguno de los casos, según Kutz, cumplía los dos criterios para ser sospechosos, ya que no presentaban un cuadro claro de infección respiratoria aguda. "Se tomaron muestras para un análisis viral por prudencia", dijo. "En esta coyuntura se realizarán las analíticas virológicas que se consideren pertinentes", matizó.

Junto a estas medidas, la consejera explicó que se va a prolongar la vigilancia habitual que realiza la red centinela de médicos, que controla la evolución de la epidemia habitual de gripe durante el invierno. Así, los 71 médicos que forman parte de esta red toman muestras de los afectados por gripe y controlan la evolución de la enfermedad hasta la semana 20 del año (alrededor del 10 de mayo). Hasta nueva orden, estos médicos seguirán vigilando los posibles casos de gripe.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Contenedores en los que Salud guarda los antivirales (Tamiflu) que compró en 2006 para la gripe aviar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual