x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Sigue la búsqueda de los dos etarras en Francia

La Gendarmería ha ampliado el dispositivo de búsqueda a las regiones limítrofes con Nevers

Actualizada Martes, 28 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. PARÍS

Los dos etarras buscados desde el pasado sábado por las fuerzas de seguridad galas en Nevers, en el centro de Francia, viajaban con utensilios de jardinería aptos para habilitar zulos.

La Gendarmería sospecha que los fugitivos se han evaporado en la región de París tras eludir el cerco policial montado a raíz del impago de ocho euros en una gasolinera.

Además de herramientas como palas para cavar agujeros en la tierra, en el coche con el que sufrieron un accidente se encontraron dos detonadores y documentos en euskera con el sello de ETA y el logotipo con una serpiente enroscada en un hacha, el emblema de la organización terrorista.

En el registro también fueron confiscados juegos de matrículas falsas y material para cambiar las placas, una mochila con ropa y enseres personales en su interior y un teléfono móvil desprovisto de la tarjeta SIM.

El automóvil, un Citroën Xsara Picasso, había sido robado el pasado mes de enero en el departamento de Dordoña, perteneciente a la región de Aquitania (suroeste de Francia). El sábado llevaba placas falsificadas correspondientes al departamento de Puy-de-Dôme, en la región de Auvernia (centro del país).

Un impacto de bala

Los investigadores deducen que el disparo realizado por los fugitivos al emprender la huida a pie fue efectuado desde dentro del vehículo a la vista del impacto de bala en la carrocería.

Los gendarmes de la patrulla perseguidora, que no hicieron uso de sus armas reglamentarias, aseguran que el tiro fue al aire sin apuntar en su dirección.

La Gendarmería mantenía ayer un amplio dispositivo de búsqueda. "La búsqueda continúa y, de momento, no se descarta ninguna hipótesis", dijo un portavoz de la Gendarmería, que precisó que el dispositivo de alerta se ha ampliado más allá del departamento de Nièvre, en el centro del país, donde los dos presuntos etarras se dieron a la fuga.

La alerta está vigente también en los departamentos limítrofes, añadió el portavoz tras insistir en que, de momento, se trabaja con "varias hipótesis" sobre el posible paradero de los fugados.

Un portavoz de la Gendarmería explicó el fin de semana que se sospecha que uno o los dos presuntos etarras podría haber sido el autor o autores del robo de uno de los dos vehículos que fueron sustraídos en la zona.

El portavoz dijo que se trataba de un vehículo todoterreno que fue robado el domingo por la mañana y un Renault Express en las localidades de Montaron y Tamnay-en-Bazois. El cuerpo policial no aclaró hasta cuándo se mantendrá el dispositivo de búsqueda.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra