x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La crisis cambia los hábitos

Los efectos de la crisis económica en la circulación son patentes: los conductores gastan menos combustible, reducen el uso del vehículo, limitan las visitas al taller y extreman las precauciones para no ser multados

Actualizada Martes, 28 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • EFE . MADRID.

UN tercio de los conductores ha dejado de coger el coche a diario por la crisis, un fenómeno que ha hecho también que se gaste menos en los talleres y en combustible, que, por miedo a las multas, se cometan menos infracciones, y que las matriculaciones en las autoescuelas se reduzcan a la mitad.

Estos son algunos de los datos del estudio sociológico realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la consultora Gfk-Emer, y patrocinado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

El estudio Los conductores españoles ante la crisis, presentado ayer en rueda de prensa por Luis Montoro, director de FESVIAL y catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València, revela que el 30% de los conductores ha notado a los otros más nerviosos, distraídos y agresivos desde la crisis, e incluso un 9% reconoce que ellos mismos también han modificado su comportamiento.

La crisis ha afectado también a la rutina diaria de los conductores ya que un 28% de los entrevistados asegura que usa menos el vehículo y realiza menos viajes, sobre todo los jóvenes y las mujeres.

Transporte público

Por ello, la elección del transporte público para los desplazamientos gana terreno al privado y se evidencia en este porcentaje: un 19% admite que ahora utiliza más a menudo esta opción.

También aumenta en un 16% la tendencia a agruparse entre compañeros y amigos para realizar viajes habituales.

Además, un 24% de los entrevistados reconoce que ahora echan menos combustible cuando van a las gasolineras y un 21% dice que ha reducido de manera importante el gasto en el cuidado y mantenimiento del vehículo, algo que puede incrementar los accidentes por fallos mecánicos.

La crisis ha aumentado también el temor a las sanciones, ya que la mitad de los conductores encuestados declara que es más prudente en la conducción por miedo a las multas económicas.

Más de un tercio de los conductores -un 37,5%- admite además que realiza ahora una conducción más económica, especialmente las mujeres y los más jóvenes.

El descenso en las ventas de nuevos vehículos es patente. Uno de cada tres conductores reconoce haber aplazado la compra de un coche, y uno de cada cuatro pasa menos por las vías de peaje.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Tráfico fluido en la salida de la A-6 de Madrid, en dirección a Galicia, una de las vías con más tráfico de España. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra