x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Almunia aboga por ampliar la vida laboral para garantizar las pensiones

El comisario europeo de Asuntos Económicos desgranó las conclusiones del informe sobre pensiones que el Ejecutivo comunitario hará público mañana

Actualizada Martes, 28 de abril de 2009 - 16:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, anunció hoy que la estrategia europea para la lucha contra el envejecimiento de la población y el sostenimiento de los sistemas de pensiones en un horizonte a 2060 pasa por "promover el empleo" ampliando los periodos de vida laboral, y por establecer una "estrategia de recepción e integración" de los inmigrantes. Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, Almunia desgranó las conclusiones del informe sobre pensiones que el Ejecutivo comunitario hará público mañana, y que ve necesaria una "renovación demográfica" en Europa, junto a una economía "más productiva y con mayor dinamismo" y la sostenibilidad de las cuentas públicas para garantizar los "niveles adecuados" de protección social.

Almunia alertó de que el envejecimiento demográfico restará un punto al PIB a partir de 2060, ya que "de seguir así las cosas" los niveles de empleo actuales "no van a seguir aumentando". Asimismo, advirtió de que la crisis "añade más dificultad" todavía a este panorama, ante la dificultad para cuantificar la duración de su impacto, si bien, éste ya es evidente.

Efecto directo de la crisis en las pensiones

"Hay un efecto directo de la crisis en el empleo que afecta a las cuentas públicas, que restringe el margen de maniobra, por lo que el impacto en el déficit es mayor", advirtió, aunque, en su opinión, una "recuperación en tiempo razonable" permitirá absorber el sobreendeudamiento generado.

El comisario europeo incidió en la necesidad de elevar el nivel de ocupación para la población activa mayor de 55 años, que en la actualidad es un 15% inferior a la media, y aplicar reformas también de los "sistemas de protección social", en particular de pensiones, sanidad y servicios sociales "para ponerlos en una senda de sostenibilidad".

Incentivar la prolongación

Por este motivo, defendió la necesidad de elevar el tiempo de "participación en la vida laboral" de los ciudadanos, aunque mostró su preferencia por hacerlo a a través de incentivos antes que retrasar la edad de jubilación, como ha hecho en Alemania.

Almunia defendió que en España los jóvenes entran más tarde en el mercado laboral, y además existe un sistema de trabajos que no requieren un esfuerzo físico "que no se puedan abordar a los 65 años", lo que produce "gratificación", además, a quienes prefieren seguir en la vida activa.

Asimismo, abogó por mejorar la conciliación de la vida laboral para aumentar la natalidad. "Hay que adaptar el Estado del Bienestar a una nueva estructura social", incidió el comisario europeo, quien puso el ejemplo de los países escandinavos.

No obstante, Almunia advirtió de que el riesgo de la carga de endeudamiento de los países para salir del ciclo se traslade "año tras año" a las finanzas públicas.

Riesgos del sistema privado

No obstante, Almunia descartó la conveniencia de que España adopte un sistema privado de pensiones como han hecho otros países, que además, al ser un sistema de capitalización puede verse perjudicado por la actual crisis financiera y forzar a dichos Estados a volver a las pensiones estatales.

Almunia advirtió de que España será uno de los países que más se verán afectados en el aumento del gasto público relacionado con el envejecimiento de la población. En concreto, este desfase subirá en España 9 puntos del PIB en 2060, casi el doble que la media comunitaria (4,7 puntos), situándose en el grupo de mayor riesgo de los tres que contempla Bruselas, junto a Luxemburgo, Grecia, Eslovenia, Chipre, Malta, Rumanía o Irlanda.

Urge iniciar ya la reforma

En 2007 el gasto de España en pensiones era del 8,4% del PIB, y en la UE del 10,2%, mientras que esta partida se elevaría hasta 2060 en 6,7 puntos, hasta el 15,1% del PIB, aunque en el resto de Europa quedará en el nivel 12%.

Asimismo, incidió en que este ritmo de aumento del gasto se intensificará entre 2020 y 2030. Precisamente, el Gobierno considera que las pensiones estarán garantizadas hasta 2025. "España tiene más tiempo que otros países, pero si no se actúa ya costará más y será más penoso", fue la conclusión de Almunia.

"Estas reformas, que eran necesarias hace cuatro años, si se abordan ahora además pueden servirnos para salir de la crisis", animó a los diputados de la Comisión del Pacto de Toledo, a quienes transmitió la necesidad de abordar "decisiones políticas" para modificar las proyecciones de Bruselas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, momentos antes de su comparecencia hoy en la Comisión no permanente del pacto del Toledo, ante la que ha afirmado que, de aquí hasta el año 2060, el gasto público derivado del envejecimiento de la población puede alcanzar en España el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Al final nos van a meter un gol... ya es otra noticia más que augura que dentro de poco nos van a llover leches en nuestros derechos adquiridos a base de sudor y lágrimas... Lo bueno es que lo dicen sin ninguna vergüenza... "Pues habrá que trabajar más", y se quedan tan anchos... No me cansaré de repetirlo aquí y donde haga falta. SI TAN PREOCUPADOS ESTÁIS BAJAOS LOS SUELDOS!!!!! Y ya veremos los ciudadanos entonces que haremos.Dd
  • Tengo 61 años y empeze con 15. Un año de mili total 45 años de cotización. No tengo derecho a una jubilación? Si los nuevos trabajadores empiezan con 24 años o mas y cotizan lo que yo, pues que sigan hasta los 69, y si siguen estudiando gratis en la universidad hasta los 28 pues que trabajen hasta los 73. Yo ya me he ganadoi la jubilacion. Que trabaje su padre.Tengo 61
  • El sistema de las pensiones es el mismo por el que han condenado a muchos años, (no se si piden cadena perpetua) al millonario americano ese. Un claro sistema de estafa piramidal. Como es el Estado quien comete ese "delito" no pasa nada....Uff

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra