x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

General Motors anuncia 21.000 despidos y el cierre de 13 plantas en Norteamérica

La compañía ofrece a sus acreedores, a la plantilla y al Gobierno que se conviertan en los accionistas mayoritarios

Actualizada Martes, 28 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON

General Motors anunció ayer un nuevo plan de viabilidad que prevé la desaparición de cuatro de sus marcas, 21.000 despidos y el cierre de 13 plantas en Estados Unidos, en una carrera contrarreloj para evitar la suspensión de pagos. El nuevo plan supondrá la desaparición este año de Saturn, Hummer, Pontiac y Saab. GM confirmó que negocia la venta de su subsidiaria Opel con varios inversores.

El titular de la firma automovilística, Fritz Henderson, presentó en Detroit las nuevas propuestas para el saneamiento, que se dividen en dos bloques: una profunda transformación de su negocio y un plan financiero para reducir su deuda en 44.000 millones de euros.

General Motors ha pedido a todos que arrimen el hombro: al Gobierno de Obama, a los trabajadores y a sus prestamistas. ¿Qué les pide? Que se conviertan en accionistas.

GM pretende que el Estado norteamericano se haga con el 50% de las acciones, a cambio de cancelar la mitad de los préstamos estatales concedidos al grupo, que ascienden a 15.400 millones de euros.

También a cambio de renunciar a las deudas, el sindicato del sector automovilístico UAW se haría con un 40% de GM. A los acreedores, la compañía les ofrece un canje de 27.000 millones de dólares a razón de 225 acciones por cada mil dólares de deuda.

Antes del 1 de junio

"En el caso de que GM no reciba antes del 1 de junio ofertas suficientes de canje de deuda, la compañía se acogerá a la ley de quiebras", dijo categórico el presidente del grupo, Fritz Henderson. "Si General Motors se declara en quiebra, los tenedores de deuda pueden recibir una cantidad mucho menor", les advirtió.

En el plano industrial, General Motors llevará a cabo un fuerte recorte de costes laborales y una fuerte poda a sus negocios.

General Motors eliminará hasta finales del próximo año 21.000 empleos más, y se cerrará en Estados Unidos trece plantas, una más de lo previsto inicialmente. En el futuro, GM se concentrará en el mercado norteamericano en cuatro en lugar de ocho marcas: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. Pontiac, su marca de vehículos deportivos con 80 años de antigüedad, desaparece.

La misma suerte correrá su marca Saturn y la marca de camiones y todoterrenos Hummer. También se desprenderá de su marca sueca Saab, que ya se ha declarado en suspensión de pagos.

Mientras tanto, Henderson aseguró que la compañía está manteniendo todavía conversaciones con otras empresas interesadas en adquirir la subsidiaria alemana Opel, su principal puntal de negocio en Europa.

Henderson afirmó que los sondeos se prolongarán por lo menos hasta la primera mitad de mayo. Sin embargo, se negó a citar los nombres de empresas interesadas en hacerse con Opel.

Recientemente, Henderson había hablado de hasta seis potenciales compradores. Entre ellos se encuentran la italiana Fiat y el proveedor canadiense-austriaco de componentes para el automóvil Magna.

Menos concesionarios

Según Henderson, GM no planea abandonar por completo su negocio europeo, donde seguirá presente Chevrolet. "No planeamos despedirnos de Europa, aunque tendremos otras estructuras", dijo el ejecutivo.

Para 2010, GM sólo tendrá a la venta 34 modelos de automóviles en vez de los 48 que tenía el pasado año. Igualmente, los concesionarios de GM en Estados Unidos pasarán de 6.246 el año pasado a 3.605 a finales del próximo año, una reducción del 42%.

Preguntado si GM dejará de ser una empresa mundial una vez que acabe su proceso de reestructuración, Henderson dijo que "seguiremos siendo una compañía global pero su naturaleza va a cambiar. Estoy más concentrado en obtener buenos resultados que en ser grande".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente de GM, Fritz Henderson, ayer en rueda de prensa. AFP

DIECISIETE MARCAS DE DISTINTOS SEGMENTOSGeneral Motors está integrado por 17 marcas. Las más veteranas son Buick y Oldsmobile -esta última ya desaparecida-. Cadillac, Chevrolet, Pontiac (en la foto) y Saturn son junto a Buick las marcas genuinas de Norteamérica. El segmento de camionetas lo forman Hummer, GMC e Isuzu. Completan la lista la coreana Daewoo, la australiana Holden y las europeas Opel, Saab y Vauxhall.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra