x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El acercamiento de Musi a la Vasca

y el pago de 150.000 euros de déficit

UN HOTEL MEXICANO HIZO PÚBLICO UN PRESUNTO PACTO ENTRE MUSI Y ALDAMIZ, QUE LO NEGÓ, PARA PAGAR LA DEUDA DERIVADA DEL MUNDIAL 2006

Actualizada Martes, 28 de abril de 2009 - 03:59 h.
  • J.M. ESPARZA. . PAMPLONA .

y el pago de 150.000 euros de déficit

La Federación Mexicana, que en el Mundial 2006 logró seis medallas de oro, mientras las selecciones favoritas, la francesa y la española, sólo consiguieron tres cada una, saldó el apartado económico con un déficit de unos 150.000 euros, en una gran parte con el Hotel Crown Plaza, donde estuvieron alojadas las representaciones de los países que compitieron.

Fue el hotel quien destapó un presunto pacto entre Pepe Musi y la federación Vasca, para que ésta pagara la deuda. Aseguró que pagó un primer adelanto, pero denunció que el resto no, pese a estar pactado y prometido. El entonces presidente de la Vasca, Txema Aldamiz se apresuró a negar tal acuerdo, que en la práctica hubiera sido una compra política en toda regla.

Pero el encaje de los hechos cuadra con la versión del Hotel Crown Plaza, ya que Pepe Musi, en la imposibilidad de recaudar los fondos necesarios para pagar su deuda inició un acercamiento personal a la Vasca, entrando a título personal en el Consejo Mundial de la Pelota Vasca, organismo impulsado por el Ejecutivo de Lakua para boicotear a la Federación Internacional de Pelota (FIPV), que reaccionó con la destitución de Pepe Musi de una de sus vicepresidencias.

El propio Pepe Musi vino a Bilbao para ofrecer una rueda de prensa para oficializar su labor de acoso y derribo a la FIPV y el acercamiento a la Federación Vasca y a su Consejo Mundial. El objetivo final era propiciar el alejamiento de México de la FIPV para entrar también en el organismo de la Vasca, algo que estuvo a punto de suceder con el expediente abierto por no pagar el legendario ex palista el canon del Mundial, y que finalmente abortaron las autoridades mexicanas.

El "tonteo" de Musi con la Vasca y su organización, con el fondo de la deuda con el hotel que albergó a los pelotaris, le pudo venir como anillo al dedo a Txema Aldamiz-Etxebarria, presidente de la Federación Vasca desde 2001 hasta este año y, desde el pasado septiembre, también del Consejo Mundial de Pelota y Disciplinas Asociadas, que no acepta el reconocimiento exclusivo del Comité Olímpico Internacional (COI) a la FIPV.

El presupuesto 2009 del Consejo Mundial asciende a 450.000 euros. Con este dinero montan mundiales paralelos a los de la FIPV a base de "alquilar" empresas profesionales de pelota, o subvencionan instalaciones y actividades en otros países para propiciar su acercamiento. El objetivo último es puramente nacionalista: conseguir que la Federación Vasca sea considerada una más en el ámbito internacional, al margen de la española.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿No será que los mejicanos tiene tambien RH que los vascos?memo

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual