x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Se confirma en Valencia el segundo caso español de gripe porcina y otros 32 están en análisis

El paciente de Almansa evoluciona "favorablemente", aunque permanecerá en observación hasta su "completa curación"

Actualizada Martes, 28 de abril de 2009 - 20:28 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha afirmado esta tarde que siguen siendo dos los casos confirmados de personas contagiadas por el virus de la gripe porcina en España, uno en Valencia y otro en Almansa (Albacete), y 32 las personas en estudio. La situación de los afectados, todos ellos viajeros que recientemente habían estado en México, no reviste gravedad y es estable, ya que están respondiendo bien al tratamiento, ha señalado Sanidad en un comunicado, en el que actualiza las cifras de casos por Comunidades Autónomas.

Madrid, con once casos en estudio, dos más que esta mañana, encabeza la lista de Comunidades por delante de Cataluña, que mantiene a diez pacientes en estudio.

Con dos personas en investigación se encuentran Andalucía y Murcia, mientras que Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, País Vasco y La Rioja han registrado un caso sospechoso cada uno, igual que Extremadura, que hasta ahora no tenía ninguno.

Se han descartado casos que estaban esta mañana en estudio en Aragón, Baleares, Castilla y León y Murcia. Y en este momento no está no está contabilizada ninguna persona sospechosa de padecer el virus en Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Navarra, Ceuta y Melilla.

El nuevo caso confirmado hoy por el Instituto Carlos III corresponde a un joven con síntomas que había recibido el alta en el Hospital La Fe de Valencia ayer por la tarde y hoy ha vuelto a ingresar al ser necesario practicarle nuevas pruebas, ya que los resultados de los análisis del Ministerio de Sanidad y los realizados en Valencia no coincidían.

Finalmente el joven ha dado positivo, como ocurrió con su compañero de Almansa (Albacete) que se convirtió ayer en el primer caso confirmado de España y de Europa, y que se recupera en el hospital general de la localidad albaceteña, aislado pero en compañía de su madre.

Según el alcalde de Almansa, el joven podría ser dado de alta "en dos o tres días".

Otra de las integrantes de este grupo se encuentra ingresada en el hospital de Hellín (Albacete) a la espera de que se den a conocer los resultados de los análisis a los que ha sido sometida.

También evoluciona favorablemente su compañero de viaje ingresado en Valencia que, según ha señalado Trinidad Jiménez, podría ser dado de alta en las próximas horas.

En Valencia otras catorce personas que permanecían de forma preventiva en centros hospitalarios regresaron ayer a sus casas y de los dos nuevos posibles casos conocidos ayer, uno ha sido descartado y otro está ingresado en el Hospital de San Juan (Alicante).

A pesar de la alarma generada en México, 42 estudiantes de Periodismo de la Universidad de Valencia (UV) disfrutan estos días de un viaje de estudios en la Riviera Maya con "total normalidad".

Sí han empezado a anular sus reservas al país americano hombres de negocios y parejas de novios, han señalado fuentes de Aeroméxico, compañía que ha ofrecido a los pasajeros aplazar el vuelo hasta el próximo 10 de diciembre sin ningún tipo de coste.

También esperan una disminución en las ventas los productores de cerdo de la Comunidad Valenciana que, aunque han destacado la seguridad alimentaria de la cabaña porcina europea, ha reconocido como "inevitable" que el consumo baje "un poco" por el miedo de los ciudadanos ante "cualquier crisis sanitaria".

En este sentido, la organización agraria COAG-Murcia ha enviado un mensaje tranquilizador a la población y ha subrayado que la carne de cerdo es "inocua" y su consumo es seguro.

El BNG ha pedido al Gobierno la puesta en marcha de una campaña divulgativa y medidas preventivas para que el consumidor tenga información de primera mano.

Precisamente, en Galicia existe un posible caso de gripe porcina de un varón de Mos (Pontevedra), que se despejará en las próximas veinticuatro horas cuando concluyan las pruebas médicas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • yo creo k es un tema importante en mexico han muerto mas de 154 personas por este motivoanonimo
  • Sigue pensando que tiene que ver con la economía, espero no te toque de cerca la gripe, mira que la lengua es el castigo del cuerpo...Pues si
  • No entiendo, y el primer afectado español tampoco. Ya está recuperado y sin embargo no comprende la afección mediática que todo esto está teniendo!. En África mueren todos los días miles de personas por la malaria, y como eso a nosotros no nos produce ni catarro pues ni lo comentamos. Ayer las bolsas tuvieron ciertos batacazos por la famosa gripePIENSO QUE SÍ QUE TIENE QUE VER CON LA ECONOMÍA
  • Primero el mal de las vacas locas, la gripe aviar que parecia se iba a cargar a media humanidad, ahora la gripe porcina.. estamos pasando por todas las especies animales, ahora hay trabajo para científicos, médicos, conferenciantes, tertulianos bueno es que era hora de cambiar de tema.. es que eso de la crisis ya estaba cansando.. somos muy hitéricos en este pais.... lurraldea
  • -Eso decirselo a los cuatro millones de parados...ahora ya nadie habla de ellos,debido a una GRIPE(¡!)-Primero nos acojonaron con el cambio climático,después la crisis,ahora la gripe porcina,¿luego qué será? Si los medios no pretenden acongojarnos,¿por qué nos bombardean con estas cosas si no podemos hacer nosotros nada?por un fin..
  • para mi que ha sido el PP para machacar al PSOE, jajajajjapara decir tonterias rapidos andamos..
  • parece que la gente intenta ver ésto como un tema politico, ya lo que faltaba!que se lo digan a las familias de los fallecidos!VAMOS HOMBRE!2
  • Rajoy frotándose las manos ya...otra calamidad de Zapatero, ahora nos trae la gripe.azicate
  • Ahora seguro que ha sido Zapatero el que ha inoculado los virus en México para que se hable de otra cosa. VAMOS HOMBRE!
  • si es que este Zapatero........... jajajaj por fin 3
  • Ya ha salido el comentario demagogo de toda noticia en internet.por fin 2
  • ya se ha conseguido pasar el tema de la crisis a un segundo plano.por fin...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual