x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

México ya contabiliza 149 muertos por el virus de la peste porcina

De los ingresados, 776 permanecían hospitalizados y 1.070 habían sido dados de alta

Actualizada Martes, 28 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO . COLPISA. LA HABANA .

El virus de la peste porcina sigue matando en México. Ya son 149 los muertos desde que se declaró el brote el jueves pasado y se investiga si todos están relacionados con la enfermedad. Y al propagarse por otros estados, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la suspensión de las clases en todo el país hasta el 6 de mayo, porque admitió que "desgraciadamente" los casos seguirán incrementando.

Y para colmo de males, un terremoto de casi 6 grados sacudió ayer la zona oeste del país con efectos que se sintieron hasta en el Distrito Federal, aunque al parecer sin víctimas. Pasado el susto, los mexicanos, sin separarse de las mascarillas, que de manera escalonada consiguieron llegar a sus trabajos regresaron a los edificios.

Córdova señaló que 1.995 personas ingresaron con cuadros graves de neumonía en los hospitales, de los que 776 permanecían hospitalizados y 1.070 habían sido dados de alta. También agradeció la "actitud madura y responsable" de la población y los sectores público y privado del país.

Ayer fue el cuarto día desde que el gobierno decretó la alarma sanitaria por la cepa mutada del virus. El centro de la capital, junto a Tokio la más poblada del mundo, tenía una fisonomía completamente extraña. La mayoría de los países ha extremado las medidas de protección y vigilan de cerca a los pasajeros procedentes del país azteca.

La entidad más afectada ha sido el Distrito Federal que suma ya 22 muertos confirmados por la cepa, de ellos 7 el domingo. También en el descanso dominical 5.171 personas coparon los centros de salud con infecciones respiratorias, de los que 47 fueron hospitalizadas. Con ellos suman 9.806 los casos atendidos, además de 24.057 consultas telefónicas que resultaron en 19 ingresos.

La plaza del Zócalo, donde se levantan la Catedral, la alcaldía y la sede oficial del Gobierno Federal, es el centro neurálgico de la urbe y fue ayer escenario de una pequeña procesión del Cristo de la Salud, que no salía desde que en 1691 una epidemia de viruela negra azotó la ciudad. También en la Basílica de Guadalupe se instaló una carpa en la explanada desde donde se oficio una misa.

Por su parte, el alcalde del DF, el izquierdista Marcelo Ebrard, aseguró que se tomaban todas las medidas para contener el brote pero descartó establecer un cerco sanitario en la metrópoli. Recordó que el virus está en más de la mitad de la nación, en Estados Unidos y Canadá por ello "aislar una zona del DF no tendría sentido". Y advirtió que podrían suspenderse todas las actividades en la capital, incluido el metro que transporta 5 millones de personas al día, si no disminuyen los decesos y los contagios. Precisó que en una escala del 1 al 10, se encontraban en el 8. Llegar al máximo nivel significaría cerrar los aeropuertos y las terminales de autobuses. Dijo que de no disminuir el número de decesos y contagios, en el transcurso de este lunes o martes se tomará esta decisión, que incluirá suspender el servicio del Metro, como parte de la alerta máxima decretada en el Distrito Federal. El Metro transporta cada día a casi 5 millones de usuarios. De momento, empresarios y cámaras empresariales aceptaron regular la asistencia al trabajo para "evitar la concentración excesiva de personal", con el fin de reducir el riesgo de contagio. "Lo primero que debe preocuparnos son las vidas", dijo Ebrard. Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aseguró que "las características del virus indican que tiene componentes genéticos de influenza humana y animal (presencia de genes de cerdos euroasiáticos), su transmisión se da de humano a humano y no tiene que ver con la porcicultura nacional o de nuestros socios comerciales de Norte América".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un vendendor de periódicos enseña las portadas de dos periódicos de México. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra