La alarma cunde en los aeropuertos, que ven cómo sus existencias de mascarillas se agotan. Ante la advertencia del Ministerio, muchos prefieren cancelar sus viajes que exponerse al riesgo.
LAS farmacias del aeropuerto de Madrid están incrementando sus ganancias. "Hemos tenido que hacer un nuevo pedido para no quedarnos sin existencias de mascarillas", admitía el dependiente de una de ellas.
Aunque sólo hay un caso confirmado del virus A/H1N1 en España, las mascarillas que en los últimos días se veía en televisión portar a los mexicanos comenzaron hoy también a verse en el país europeo.
Muchos pasajeros procedentes de México salían con ellas de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Incluso algunas compañías aéreas pidieron una cantidad importante de mascarillas a las farmacias de Barajas, en Madrid, y El Prat, en Barcelona.
Las autoridades han aumentado las medidas de control frente a la enfermedad en los aeropuertos españoles. "Un equipo de médicos subió al avión cuando aterrizamos para preguntar si alguno tenía síntomas", contó un joven al llegar a Madrid desde de Cancún.
Los pasajeros procedentes de México, pero también de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Nueva Zelanda e Israel, los otros países en los que se han confirmado o se investigan casos del virus, deben rellenar a su llegada un formulario para poder estar localizables y reciben instrucciones para dirigirse a un centro sanitario si comienzan a tener síntomas.
"Volvíamos el sábado, pero hemos decidido adelantar el vuelo por si cerraban las fronteras", admitió un hombre que regresaba de México. Judit, una joven recién casada, se tomó la recomendación muy en serio. "Me da terror ir, prefiero quedarme", aseguró tras cancelar el viaje a México que debería haber sido su luna de miel.
El Ministerio de Exteriores y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, recomendaron no viajar a México a no ser necesario.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Varios pasajeros comprueban los horarios de salida de los vuelos, en el aeropuerto de Heathrow, Londres. AFP
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual