x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El Ministerio de Sanidad asegura que la situación "está controlada"

Jiménez señaló que se han activado todos los controles y que ningún enfermo está grave

Actualizada Martes, 28 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • MIGUEL LORENCI . COLPISA. MADRID. .

Con el primer caso de gripe porcina en toda Europa confirmado en España y otros 26 casos en estudio -todos con estancias recientes en México-, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró que "España es un país seguro" en el que "la situación está controlada".

Poco antes de reunirse con el presidente del Gobierno para informarle en persona de la situación y con los consejeros autonómicos para coordinar actuaciones, la ministra lanzó un mensaje tranquilizador. Aseguró que España ha actuado con rapidez y que es "el primer país que ha tomado medidas en los aeropuertos" a la espera de las que dictamine al Organización Mundial de la Salud (OMS). "El Sistema Nacional de Salud, la OMS y la Unión Europea trabajamos alineados sobre evidencias científicas", dijo. Aseguró la ministra que el sistema cuenta con una reserva "suficiente" de 10 millones de unidades de antivirales que servirán para tratar una afección que "no es mortal, salvo complicaciones". Reiteró que es "plenamente seguro" el consumo de carne y derivados del cerdo y recordó que el consejo de Exteriores es "no viajar a México si no es estrictamente necesario".

La ministra comunicó la creación de cuatro comités de seguimiento: Científico, de Vacunas y Fármacos antivirales, de Comunicaciones y de Vigilancia. "El sistema ha funcionado. España es un país completamente seguro con los sistemas de control activados, vigilantes y conectados con la OMS", insistió la ministra ante una situación "que nos preocupa y nos hace estar alerta". Según Sanidad, no se pude por ahora hablar de pandemia causada por el virus N1H1. "Sí podemos hablar de epidemia en México, pero no sabemos de la evolución y desconocemos las características y la virulencia del brote", dijo. Insistió Trinidad Jiménez en que por ahora se actúa ante los síntomas y que las personas "tratadas y puestas en observación hasta ahora se mantienen estables y responden bien al tratamiento, de modo que ninguno reviste gravedad". Y reiteró que es seguro el consumo de carne y productos del cerdo. "No hay explotación alguna en la que se haya detectado el virus, ni aquí ni en México, de modo que no hay ningún problema en el consumo de carne porcina y la seguridad es plena", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra