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ARTE

El Louvre y El Prado estrechan lazos

Ambos museos estrechan su colaboración con la exhibición de "Magdalena Penitente" en El Prado

Actualizada Martes, 28 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

El Museo del Prado y el Museo del Louvre han estrechado e intensificado su colaboración, que en un primer periodo se prolongará hasta 2012, con la exhibición de la obra Magdalena penitente, de Georges de La Tour, que inaugura en el museo español el programa La obra invitada.

Esta exposición coincide con la apertura de la remodelada sala que anteriormente exhibía la obra de Goya sobre el 2 y el 3 de mayo y que muestra ahora Los primeros Borbones. Retratos de Pintura francesa del Siglo XVIII.

Ambos actos, "de marcado acento francés", según el director del Prado Miguel Zugaza, coinciden con la visita del presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, y de su esposa, que ayer acompañaron a los Reyes en un recorrido por ambas exposiciones.

Obra destacada de la sala dedicada a los retratos de los primeros Borbones es Retrato de la familia de Felipe IV, que se recupera, con todo su esplendor, tras su exilio en el museo durante los últimos años.

Aunque la relación con el Museo del Louvre no es nueva, Zugaza valoró que nunca ha sido tan intensa como ahora. "Desde hace un tiempo trabajamos en un ambicioso programa expositivo que culminará en el año 2012 con una exposición dedicada a Rafael".

El museo del Louvre ha sido un ejemplo a seguir desde su fundación, en opinión de Zugaza, quien recordó que ambas instituciones han conseguido una ansiada autonomía jurídica. "Los dos museos -ha dicho- nos enfrentamos a los mismos retos pero con armas nuevas". Estas relaciones fueron comentadas también por el director del Louvre, Henri Loyrette, quien se mostró "sensible" a la iniciativa del programa La obra invitada con el que se afirma que "un museo no vive sólo de las exposiciones temporales, por otra parte necesarias. Un museo es sus colecciones permanentes", por lo que el acercamiento a obras de importancia de otras colecciones es fundamental.

Aunque pequeña, la exhibición de La Magdalena penitente junto a las dos obras de La Tour que se conservan en el Prado, Ciego tocando la Zanfoníay San Jerónimo leyendo, recientemente descubierto y que se encontraba depositado en un ministerio, "es muy significativa e interesante y hace que Prado y Louvre se conviertan en centros de investigación, lo que en el tiempo actual es muy importante". Henri Loyrette consideró al Prado como "socio indispensable" ya que "una de las partes negras del Louvre" es la dedicada al arte español. "Los franceses fueron distantes en lo que se refiere al arte español, no sólo en pintura".

El director del Louvre reconoció también que hasta ahora "quizá hemos trabajado más con Estados Unidos que con Europa, lo que es lamentable", por lo que se mostró muy satisfecho de estos "primeros pasos de una colaboración múltiple", en la que la investigación tendrá un papel fundamental.

Vincent Pomarède, conservador jefe de Pintura del Louvre, informó de que está previsto organizar conjuntamente una exposición temporal cada año, comenzando en 2010 con Turner y los maestros, que "permitirá volver a descubrir a este gran pintor" en el Grand Palais de París y en el Prado. También en las mismas sedes se exhibirá en el 2011 El Paisaje Clasicista en Roma, exposición "muy ambiciosa que mostrará el desarrollo del paisaje en Roma desde finales del XVI hasta mediados del XVII y cuyo objetivo es demostrar cómo en esta época el paisaje se convierte en género autónomo. Será un verdadero acontecimiento para el público francés y español". Para culminar este primer bloque de colaboraciones, se mostrará en el Louvre y en el Prado El último Rafael, centrada en la segunda parte de su obra desde 1508 hasta su muerte, cuando estuvo al servicio de los Papas Julio II y León X.

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Un visitante fotografía la obra Magdalena penitente, de Georges de La Tour, que se exhibe ahora en el Museo del Prado. EFE


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