x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los cultivos de las tres alertas por gripe porcina analizados en Navarra resultan negativos

El departamento de Salud confirma que, de momento, no se registran casos de gripe porcina en la Comunidad foral

Actualizada Lunes, 27 de abril de 2009 - 21:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los cultivos realizados a los tres casos epidemiológicos detectados en las últimas horas en Navarra (dos casos en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino y uno en la Clínica Universitaria de Navarra) arrojaron resultados negativos. Por tanto, el departamento de Salud confirma que, de momento, no se registran casos de gripe porcina en la Comunidad foral. Además la consejera de Salud, María Kutz, se trasladó esta tarde a Madrid donde participó en la reunión urgente convocada por el Ministerio de Sanidad y Política Social para abordar esta situación de salud pública, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En este sentido, Kutz, antes de partir a Madrid, dio cuenta esta mañana, en una rueda de prensa de las actuaciones que desde su departamento se están llevando a cabo en relación a los casos de gripe porcina registrados en México, EEUU y Europa. La consejera transmitió en primer lugar un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos y ciudadanas, aunque aclaró que la red sanitaria está desde el viernes en situación de "vigilancia extrema", como medida preventiva.

En primer lugar, Kutz explicó que el pasado viernes por la noche ya se tomaron las siguientes medidas: prolongar la Red Centinela de Vigilancia de la Gripe e informar a la red sanitaria (pública y privada) sobre los pasos a seguir en el caso de que se encuentren ante la sospecha de uno de estos casos.

La consejera aclaró que, para que una persona sea sospechosa de padecer gripe porcina, debe cumplir los requisitos de haber realizado un viaje a México en fechas recientes y contar con un cuadro clínico concreto, consistente en fiebre alta con signos de infección respiratoria aguda y grave. En caso de que se cumplan estas condiciones, el paciente es ingresado en una habitación individual de aislamiento con medidas de protección respiratoria, y se le notifica al Instituto de Salud Pública para que este a su vez dé parte al Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, la consejera destacó que el departamento de Salud cuenta con 128.000 tratamientos antivirales -a los que la cepa de este virus es sensible- por lo que quiso señalar que la red sanitaria está preparada para hacer frente a la situación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra