x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ROMERÍA A UJUÉ

Menos romeros debido al mal tiempo

A la romería de ayer acudieron unas 2.500 personas, mientras que el año pasado se congregaron 4.500

Actualizada Lunes, 27 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO/SHEYLA MUÑOZ . UJUÉ

Igual que todos los años, desde hace más de seis siglos, el santuario de Ujué se convirtió en punto de encuentro obligado para varias localidades de la comarca de Tafalla el domingo posterior a San Marcos (25 de abril). En concreto, ayer acudieron peregrinos desde Tafalla, Santacara, Murillo el Fruto, Beire y Pitillas. Sin embargo, la afluencia de romeros fue bastante menor a la de los últimos años debido, sobre todo, al mal tiempo.

A las bajas temperaturas (el mercurio apenas superó los seis grados), se sumaron rachas de viento de hasta 62 kilómetros por hora. Aún así, hasta el santuario se desplazaron unas 2.500 personas, cifra inferior a la misma romería del año anterior, cuando peregrinaron cerca de 4.500. Según informó por la tarde el Gobierno, Policía Foral contabilizó 370 coches y cinco autobuses. Debido a la menor afluencia de gente, no se registraron problemas de aparcamiento.

La devoción a la Virgen de Ujué se ha transmitido de generación en generación por lo que en el camino pudo verse a gente de todas las edades. Muchos de ellos caminaban entunicados y portando cruces. El punto de encuentro de todos los caminantes fue el Crucero. Sin embargo, a diferencia de otros años, ayer fueron pocos quienes se animaron a almorzar en los alrededores.

Precisamente en el Crucero, como un peregrino más, se pudo ver al arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González, quien estuvo departiendo con los romeros. El arzobispo llegó a San Martín de Unx a las 7.30 horas, donde recibió a los que en esos momentos llegaban desde Tafalla. Después, pasadas las 8 h., se trasladó a la zona del Crucero. Francisco Pérez alabó la devoción de todos los peregrinos que "desafiando al mal tiempo" acudieron ayer a Ujué.

A las nueve en punto, se inició la peregrinación al santuario. Encabezando la comitiva marchaba el grupo de peregrinos de Murillo el Fruto, seguidos por los de Santacara, Pitillas y Beire. Los de Tafalla iniciaron la marcha algo más tarde, pasadas las nueve y media.

A su entrada al casco urbano, los peregrinos de la ciudad del Cidacos se pusieron las capuchas y, en fila y guardando riguroso silencio, enfilaron el camino hasta la basílica. Los peregrinos fueron recibidos por parte de la corporación municipal de Tafalla, con la alcaldesa, Cristina Sota, a la cabeza.

Una vez que pasaron todos los romeros tafalleses, se produjo el tradicional intercambio de capas entre los párrocos de la ciudad del Cidacos, José Manuel García de Eulate San Martín, y de Ujué, José Luis García Pellejero. Lo mismo hicieron con sus respectivas varas de mando las alcaldesas, Cristina Sota, de Tafalla, y Mª Jesús Zoroza, de la localidad anfitriona.

Tras el recibimiento que la corporación de Ujué brindó a la tafallesa, se dirigieron al paseo de ronda de la basílica, donde tuvo lugar la misa mayor. Las obras de reforma que se están llevando a cabo en el interior del templo obligaron a trasladar la eucaristía a dicha ubicación. En la misa no estuvo la imagen de la Virgen de Ujué, que permanecerá en la catedral de Pamplona hasta que concluyan las reformas, pero sí la réplica elaborada por el escultor cirbonero Jesús Pérez Marín.

Las flores irán a Pamplona

Durante la eucaristía, que estuvo presidida por el arzobispo, cada una de las cinco localidades que acudieron ayer en romería realizó una ofrenda. La nota curiosa la pusieron las dos vecinas de Murillo el Fruto que ofrecieron, en nombre de su municipio, las flores. En el momento de entregárselas al arzobispo, le pidieron que, por favor, las trasladase a la catedral para que estuviesen a los pies de la Virgen de Ujué. Francisco Pérez González se comprometió a llevarlas. "No os preocupéis, se las llevaré de vuestra parte", les dijo. A las doce y media comenzó la misa de los auroros a la que asisten, principalmente, los vecinos de Tafalla y que también estuvo presidida por el arzobispo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Momento de la romería en que el grupo de Santacara se dirige hacia el santuario. ALBERTO GALDONA

Los peregrinos se dirigen hacia el santiario de Ujué, al fondo de la imagen.

Misa de los auroros en el paseo de ronda, con presencia de romeros de Tafalla. ALBERTO GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual