x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La oposición cuestiona las medidas del Gobierno foral para impulsar el empleo

Regionalistas y socialistas se han mostrado dispuestos a negociar las medidas

Actualizada Lunes, 27 de abril de 2009 - 14:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los grupos parlamentarios de la oposición han cuestionado hoy las últimas medidas decididas por el Gobierno foral para impulsar el empleo en Navarra, una iniciativas que regionalistas y socialistas se han mostrado dispuestos a negociar. A las medidas planteadas por el Ejecutivo foral y defendidas por UPN y CDN se han referido hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, los portavoces parlamentarios coincidiendo con la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces, que ha incluido en su orden del día una pregunta de NaBai sobre los recursos económicos destinados a la subvención directa del empleo y la formación de personas desempleadas.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha sostenido que ante la actual situación de crisis "el Gobierno tiene que actuar, no puede estar de brazos cruzados, y en este sentido ha tomado la iniciativa con una batería de medidas que entendemos son buenas".

No obstante ha reconocido que "lo mejor" es que "estén consensuadas" y por lo tanto se ha mostrado dispuesto a "escuchar al PSN", partido con el que, ha recordado, llevan consensuadas "un montón de medidas", y ver que iniciativas se pueden incluir, "siempre con el objetivo de crear empleo".

La disposición del Ejecutivo foral a negociar con el PSN, avanzada ya por el presidente Miguel Sanz, es "muy razonable" para el socialista Samuel Caro, quien ha anunciado que esta semana su partido tiene previsto mantener una "reunión monográfica con los sindicatos para tratar de buscar alternativas a la propuesta del Gobierno".

"De eso se trata, de dar alternativas a una medida que no va a tener efectividad, para que esos 25 millones de euros puedan ser útiles en el ámbito de la crisis, que es en el que se están planteando estas medidas", ha dicho Caro, quien ha asegurado que están dispuestos a colaborar, a buscar medidas alternativas y en este sentido ha apuntado que "nunca" se han cerrado a la posibilidad de estudiar propuestas con NaBai.

Respecto a la disposición del Ejecutivo a negociar el portavoz de NaBai, Maiorga Ramírez, se ha preguntado "con quién" está dispuesto a hacerlo, a lo que ha respondido que con "los de siempre ya que sistemáticamente se ha negado a todos los emplazamientos públicos que le ha hecho NaBai, la segunda fuerza de Navarra".

Tras apuntar que no conocen con exactitud las medidas planteadas por el Gobierno, ya que no han sido llevadas al Parlamento, ha apuntado que se trata de "medidas deslabazadas, sin consensos previos y sin debates".

Además ha señalado que "se está incentivando a unos sectores determinados, pero no hay una planificación homogénea de la necesidad de incentivo del consumo, no hay planificación consensuada con todos los agentes, no hay clima político de consenso en el que todos puedan arrimar el hombro para resolver lo problemas de la ciudadanía", a lo que ha añadido que esto constata que "el modelo de gestión de gobierno UPN-PSN no está funcionando".

En opinión del portavoz de CDN, José Andrés Burguete, el Ejecutivo foral está realizando "un ejercicio de responsabilidad y liderazgo comparado con otras administraciones públicas a la hora de plantear medidas que palíen y mitiguen los efectos de la crisis".

Pese a eso ha sostenido que "si el presidente está dispuesto a escuchar las iniciativas y propuestas del PSN", desde CDN también las atenderán, aunque tienen la "sensación de que con las propuestas de Zapatero no van a ser capaces de aportarnos grandes novedades".

Ante estas palabras el portavoz socialista ha señalado que él "nunca descalificaría" de antemano sus propuestas, a lo que ha añadido que desconoce si CDN ha hecho alguna propuesta "más allá de que forma parte de un Gobierno que sí ha planteado propuestas".

El portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, ha calificado como "absolutamente escandaloso" que el Gobierno pretenda subvencionar a empresarios que contraten eventualmente y se ha mostrado a favor de un acuerdo que cuente con el consenso de los agentes sociales.

Además Erro ha avanzado que en el próximo pleno presentarán una moción en la que piden la oposición del Parlamento de Navarra a cualquier financiación de contratación eventual.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Señores politicos,hagan ustedes el favor de dejarse de partidismos y ponganse de acuerdo por el bien de la población.Todos saldremos ganando.Parado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra