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Inspección técnica en Alsasua para conocer la última fase de la fabricación del primer Serie 2700

El Comité Ejecutivo de Feve acompañado por los máximos responsables de los sindicatos UGT, CC.OO., CGT y SEMAF encabezarán la delagación

Actualizada Lunes, 27 de abril de 2009 - 16:14 h.
  • AGENCIAS. Valladolid

El Comité Ejecutivo de Feve, encabezado por su presidente, Ángel Villalba, y su director general, Amador Robles, acompañados por los máximos responsables de los sindicatos UGT, CC.OO., CGT y SEMAF de Feve, realizarán mañana una visita técnica para inspeccionar la última fase del proceso de fabricación de la primera de las unidades Serie 2700 de Feve que se lleva a cabo en las instalaciones de Sunsundegui, en Alsasua (Navarra).

Según informaron a Europa Press fuentes de FEVE, el Consejo de Administración de Feve adjudicó inicialmente a la UTE Sunsundegui la construcción de 12 Unidades de Tracción Diésel Hidráulica (UTDH) 2700, cuya contratación data de diciembre de 2007 y un año después el Consejo de Administración autorizó la ampliación del contrato base con once unidades más que se construyen en dos fases y cuyo importe global ascenderá a 79,62 millones.

"Los trenes cuentan con la más avanzada tecnología actual para unidades diésel y podrán alcanzar los 120 kilómetros por hora, una velocidad elevada para unidades de vía métrica debido a las actuales exigencias de la compañía ferroviaria, que está poniendo en marcha circulaciones directas entre poblaciones de amplia demanda", destacaron las mismas fuentes.

Dotados de "altos" valores de aceleración y frenada, el diseño aerodinámico de las unidades "proporciona un menor coeficiente de penetración y facilitará la obtención de las velocidades precisadas".

Los nuevos trenes dispondrán capacidad para 90 plazas con asientos reorientables según el sentido de la marcha, dotados de reposacabezas y reposabrazos y con tapizado ignífugo y se cuidará su interiorismo a fin de favorecer la comodidad del viajero.

Asimismo, estará dotado de aire acondicionado, pantallas para la emisión de películas, megafonía, paneles de señalización, sonorización independiente para cada asiento o servicios con sistema cerrado de recogida de residuos y la comodidad se garantiza también "gracias a la suspensión secundaria neumática con la que están dotados los bogies".

Las unidades se fabricarán con las "máximas condiciones" de accesibilidad para personas de movilidad reducida, que cuentan con zona reservada dentro de cada tren y rampa automática para facilitar el acceso al interior de las unidades y la composición de los trenes será de dos coches, ambos motorizados, pudiéndose acoplar hasta cuatro composiciones mediante enganches automáticos.

"La seguridad se va a cuidar al máximo en todos los componentes ya que dispondrán de un sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA), junto a la tecnología más moderna en ayudas a la conducción, sistemas de evacuación de emergencia en su frontal o circuito cerrado de televisión para video vigilancia, entre otros", destacaron las mismas fuentes.

Los vehículos van equipados para su tracción de un motor diésel MTU de 390 KW a 1800 revoluciones por minuto y una caja de cambios Voith dotada de freno hidráulico y, para el suministro de energía eléctrica, cuentan con un generador de 70 KVA acoplado al motor diésel a lo que se suma que disponen de un compresor de 900 litros por minuto para el suministro de aire comprimido para el freno y la suspensión neumática.

La adquisición de las nuevas unidades 2700 forma parte del Plan de Modernización de Material Móvil "más ambicioso" puesto en marcha por Feve y el presupuesto previsto, de 120 millones de euros, constituye "una cifra histórica" para la compañía, que contará "con una de las flotas para ancho métrico más modernas del mundo".

"La renovación del parque de material es una de las prioridades de Feve", precisaron desde la compañía ferroviaria antes de resaltar la necesidad de contar con trenes "con mayor eficiencia energética y operacional" y que puedan alcanzar velocidades superiores a las actuales "ya que parte de la oferta comercial se está conduciendo hacia los servicios directos y semidirectos con sustanciales reducciones de los tiempos de recorrido".

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