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Aprobado el texto del protocolo para el TAV navarro, que costará mil millones de euros

Corresponderá a Fomento la ejecución de las obras de plataforma y superestructura en los tramos entre Zaragoza y Castejón

Actualizada Lunes, 27 de abril de 2009 - 13:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el texto del protocolo que se firmará con Fomento para la construcción del corredor ferroviario de alta velocidad Pamplona-Zaragoza, presupuestado en más de mil millones de euros y que permitirá la creación de 10.000 empleos. El consejero portavoz, Alberto Catalán, ha precisado en conferencia de prensa que el protocolo, que establece las bases para la cooperación entre ambas administraciones, se firmará en "dos o tres semanas" y que será en el primer semestre de 2011 cuando comiencen las obras.

El texto determina así que Navarra se responsabilizará de la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona entre Castejón y la Comarca de Pamplona, hasta la nueva estación de Alta Velocidad y Fomento de los correspondientes al tramo entre Zaragoza y Castejón.

El protocolo recoge además que la licitación y ejecución de las obras de plataforma entre Castejón y la Comarca de Pamplona, hasta la nueva estación de Alta Velocidad, será responsabilidad de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que asumirá su dirección facultativa.

Y corresponderá al Ministerio de Fomento la ejecución de las obras de plataforma y superestructura (vía, electrificación, señalización, subestaciones, instalaciones de sistemas de seguridad y telecomunicaciones) en los tramos entre Zaragoza y Castejón, así como las de superestructura entre Castejón y la Comarca de Pamplona, hasta la nueva estación de Alta Velocidad.

Además, el Gobierno Central se compromete a realizar estudios sobre alternativas del corredor ferroviario a su paso por Tudela, hasta consensuar con el Gobierno de Navarra y las entidades locales afectadas una solución que satisfaga a todos.

Más adelante, está previsto que se firme un convenio marco con la fórmula de financiación acordada, así como una encomienda del Ministerio de Fomento al Gobierno de Navarra para que licite la parte de las obras que le compete ejecutar.

En todo caso, el texto aprobado hoy precisa que el Gobierno de Navarra anticipará el coste de las obras en suelo navarro y no descontará ese coste de la aportación navarra fijada por el Convenio Económico hasta dentro de dos años.

Además, el Gobierno de Navarra abonará el gasto financiero del préstamo preciso para hacer frente a esta inversión, pero la deuda pública contraída corresponderá al Estado, lo que no hipoteca la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Foral de cara a otras futuras inversiones.

Para velar por el cumplimiento de lo previsto en este protocolo, impulsar la ejecución de su contenido y resolver las dudas que puedan surgir, se constituirá una comisión de seguimiento y coordinación integrada por cuatro representantes del Estado y cuatro de Navarra.

Esta comisión se encargará también de establecer un programa de seguimiento de los trabajos, redactar documentos con las propuestas de programación y promover la coordinación necesaria con otras administraciones y agentes intervinientes en el proceso.

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Comentarios
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  • PITAGORAS: A mí me da que el 99.5% de la población Navarra habla Español. Y sólo el 0.5% habla francés. Creo que hay que unirse con Sebastopol... ¿no?. Menudo pensador estás hecho.Averroes
  • España tiene un 17,4% de paro. Navarra tiene un 10% y Francia un 7%. A mí me da a la nariz que si se quiere mejorar el sector industrial a través de las comunicaciones, Navarra tiene que conectarse con Europa y no con España....No hace falta ser Pitágoras
  • Se tenía que empezar antes. Gracias al TAV se podrá no sólo atravesar España en un momento, sino que a través de la dichosa Y vasca se podrá viajar a Europa por tren desde Navarra sin necesidas de combinaciones extrañas. ¿Porqué nos negamos a la posibilidad de que haya un tren rápido Madrid-París-Colonia, por ejemplo, que pase por Navarra? Es una gozada en Europa cuando ves un tren que sale de Dinamarca, atraviesa Alemania y Austria y finaliza en Hungría todo en un solo día. Así sí vertebran los pueblos de Europa, ahora, si preferímos encerrarnos en nuestras montañas.....Julio Agrícola
  • ¿como es posible que alguien piense que el AVE es para los ricos? Joe, no entiendo nada...iñaki
  • El ave es para los ricos. A ver si nos hacen ya un tren de calidad para todos, y que pasa con las mercancias, que van casi todas por carretera. Un timo muy mediatico que seguro que nos cuelan. Esto si es politica de zidanes y pavones. Me parece que a mi me tocará er pavón, y a ti?IGUALDAD
  • Como siempre esto se convierte en el rincón del rebuzno... Algunos podríais informaros un poco antes de hablar, como ha comentado uno anteriormente. Yo estoy deseando que lo terminen porque el tren es mi medio de transporte favorito y en este país deja bastante que desear, desgraciadamente. Pepote
  • Para los que no quieren y ponen ttantas pegas al TAV,seguro que cuando se hizo la autopista tampoco estaban de acuerdo lo mismo cuando se hizo la autovía y también dirían que no hacía falta y asi con casi todo lo que se hace y creo que ahora todos las utilizamos y no sabemos ir por carreteras secundarias.Todos los adelantos son buenos,acuerdense de cuando los molinos de viento tampoco estaban de acuerdo y ahora que?ribereña
  • y por que no nos unimos por tren a francia también?bakunin
  • A mi me gustaría que se abriera un debate social en torno a la necesidad o no del proyecto del TAV en Navarra. No me vale el que desde arriba se decida sin contar con quienes tendremos que "apencar" con sus importantes impactos económicos, sociales y ambientales.¿Para cuando la democracia participativa?
  • para Julio, si te parece pan para hoy hambre para mañana 5 o 6 años de trabajo propon tu una solución mejor.harto de los forofreakes
  • ¿10.000 puestos de trabajo? JA! ¿1000 millones? Los primeros. Todo el que se informa (más allá de los comunicados oficiales), sabe que estas obras suelen costar un bastante por cierto más de lo que dice. ¿Puestos de trabajo? Ya veremos; los seguro van a ser las ganancias de las empresas constructoras. ¿Por qué no hablamos del consumo que tendrá el trenecito? ¿Es prudente empezar esta macroobra en tiempos de crisis? El dinero lo pagamos todos (Navarros o Españoles), y con ese dinero, si nos preguntaran, seguro que creábamos más hospitales y enfermeras y médicos contratados, que es una verguenza el presupuesto que se dedica a salud y el que se dedica a macro-proyectos. Por cierto, a ver quien paga el billete. Los ejecutivos. ¿Informar? Ya podían informarnos ya...¡Y firmar lo que dicen ante notario!¿Donde están los 1000 millones del tramo 3 del Canal de Navarra desaparecidos?
  • pero esos 10.000 puestos que dices cuanto dura 5 ,6 años.... pan para hoy hambre para mañana julio
  • A Julio le recuerdo que el metal lo sacarán mineros, los obreros moverán maquinaria, los ingenieros harán los trenes... 10.000 puestos de trabajo, eso no es invertir en paro?? qué te piensas, que es mejor pagar sueldos a parados que no hacen nada??? por favor.. A nefertiti, me parece muy bien tu demagogia, pero bueno, mira las pirámides, generan más de 4 millones de turistas al año y todo lo q eso supone en dinero, no me importaría tener una aquí. Y a arturo decirle que no mienta, porque el TAV lo paga fomento, el gobierno de ESPAÑA y el gobierno de navarra adelantará el dinero, y los gastos derivados de ese préstamo los pagará fomento tb, es decir, España, así que no te inventes las cosas y no mientas.Alguien que se informa antes de hablar
  • para los que no ven más allá de sus narices y del paraíso del norte. Es obvio que nada. Para el resto; comunicarnos rápidamente, y en un medio de trasporte moderno, con lugares para los que ahora es IMPOSIBLE; porque es imposible comunicarnos con la Comunidad Valenciana, con Andalucía, con Castilla y León. Poder que nuestra ciudad sea sede de ferias de muestras y exposiciones, que muestren nuestros productos a gentes de otras zonas de España (pregunta a los organizadores de ferias cual es el motivo de que una ciudad vital industrialmente como es Pamplona no tenga apenas ferias y te responderán siempre que las malas comunicaciones). Para que cuando deba ir a trabajo a Barcelona, pueda ir y venir en el mismo día, porque tarda dos horas, ahorrando dinero a mi empresa y permitiéndome estar con mi familia. Para ofertar Navarra como destino turístico a alicantinos y manchegos que podrán venir a nuestra tierra en poco tiempo, permitiendo que la hostelería y el turismo siga desarrollandose Leónidas
  • 1.000.000.000€ / 600.000 Navarricos=1.666€ por navarrico.Una familia de 4 navarricos---> 1666€ * 4 =6664 €Si quieren un consejo, NO LO PASEN A PESTEASMás vale que estamos en crisis...arturmo
  • la verdad con esos mil millones cuanto paro se quitaría...siempre hay tiempo para hacerlo pero el paro es mas importante ahorajulio
  • Sigo pensando construir que una pirámide mas grande que las tres que hay en Egipto darían mas trabajo, durante mas tiempo, y a mas trabajadores que este proyecto que nadie dice en que nos mejora ni a costa de qué. Ah, y seguro que saldría mas barata. Nefertiti.

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