x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ROMERÍA A UJUÉ

A Ujué, pese a todo

El mal tiempo y la ausencia de la imagen de la Virgen, por obras en la basílica, restaron romeros ayer, si bien fueron muchos los que desafiaron a todas estas contrariedades y mantuvieron su cita con Ujué

Actualizada Lunes, 27 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • S.M./A.V. . UJUÉ

QUIENES ayer caminaron hasta Ujué tuvieron que sumar a su devoción un plus especial para sobrellevar las contrariedades que rodearon la romería de este año. A la ya conocida ausencia de la imagen de la Virgen, trasladada a la catedral de Pamplona por las obras del interior de la basílica, que se prolongarán dos años, se añadieron a última hora unas condiciones meteorológicas especialmente negativas.

Llovió intermitentemente, hizo frío (apenas 6 grados a mediodía) y hubo fuertes rachas de viento, de hasta 62 km/hora, que acrecentaban la sensación de frío. No obstante, muchos no quisieron faltar a su cita con Ujué, y acudieron, eso sí, pertrechados con paraguas, chubasqueros y recios abrigos.

"Está claro que el tiempo habrá asustado a más de uno", consideraba José Jaurrieta Díaz de Cerio, vecino de Beire de 50 años, ayer por la mañana en el crucero. Habitual en esta cita, afirmó, como muchos otros romeros, que hubo "mucha menos gente que otros años". "Preferimos sol para caminar, aunque al menos no nos ha llovido mucho", dijo. Sobre la ausencia de la Virgen, afirmó: "Nos planteamos si venir o ir a Pamplona, pues si veneras a una imagen y no está allá donde vas, es un poco raro, pero al final pesó la tradición, y mantuvimos la cita con el santuario".

Javier Pernaut Arizpeleta, tafallés de 35 años, coincidió con Jaurrieta en que "faltaron las mejores condiciones para caminar hasta Ujué". "Hemos salido a las 5.30 horas, y hasta San Martín de Unx ha caído una fina y constante lluvia", aseguró. "A mí no me importa que esté ausente la imagen de la Virgen. En mi caso, lo que tiene más peso es el lugar", agregó.

"Las romerías tocan con el día que tocan, y hay que venir haga el tiempo que haga", observó por su parte el tafallés César Flamarique Esquíroz, de 72 años, y que portó durante 30 el Cristo de Tafalla. Ahora, efectúa el recorrido sólo desde el Crucero. "Es un día muy bonito, para juntarse con la familia o amigos, pero este año hay mucha menos gente. Creo que habrá sido más definitivo el mal tiempo anunciado hace días que la ausencia de la Virgen, pues a ésta la llevamos siempre dentro", comentó.

Juan Manuel Alfaro Fernández, de Murillo el Fruto y 64 años de edad, lamentaba el "intenso cierzo" que soplaba en la zona del Crucero poco antes de emprender el último tramo de la caminata hasta la basílica. "El día bueno para subir a Ujué es fresco, pero no tanto", ironizó. Aseguró que sufrieron "una pequeña borrasca nada más salir", pasadas las 5.30 horas, y a su entender había "bastante menos gente que en otras ocasiones". Lleva más de 40 años acudiendo a la romería, y porta la cruz de madera que ya llevaba su abuelo, Manuel Alfaro, "hace más de 100 años". "La ausencia de la Virgen también habrá afectado a la asistencia. Para mí, si no está falta algo, aunque hay que seguir viniendo", sentenció.

Miembro de un grupo de 10 personas procedentes de diferentes localidades guipuzcoanas, aunque con casa en Murillo el Fruto, José Mª Aristizábal Dorronsoro, de 60 años, aseveró: "Es mejor que esté la Virgen, pero es lo que toca". "Esta romería es muy bonita, aunque el frío no va a dejar disfrutar tanto, y ha hecho que la asistencia se resienta", indicó.

Alfonso Caballero Induráin, vecino de Tafalla de 42 años, recordó en el Crucero que "la lluvia y el aire no son las mejores condiciones para caminar hasta Ujué". Sobre los cambios de la romería por las obras, aseguró que "no pasa nada". "Lo malo es que la misa no se pueda hacer dentro del templo, pues quienes llegamos caminando nos podemos quedar fríos por las corrientes", dijo.

Por su parte, Óscar Zabalza Izurriaga y Cándida Arias Calero, matrimonio tafallés de 41 y 38 años, acudieron a Ujué con su familia. "Ha sido un día duro, por la lluvia y el frío. Lo mejor es que haya sol, pues no sólo hay que llegar, sino pasar aquí el día", afirmaron. "La romería no es igual si no está la Virgen, y por ello mucha gente subió el sábado a verla a la catedral de Pamplona. Aguardamos el momento de su retorno", sentenciaron.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Eucaristía en el paseo de ronda, con la réplica de la imagen de la Virgen en el centro. GALDONA

Un grupo de romeros, cerca de Ujué, protegidos del frío. GALDONA

Chubasqueros y paraguas, protección para la marcha. GALDONA

El intenso viento agita el flequillo de una joven romera. GALDONA

Las alcaldesas de Ujué (izda.) y Tafalla intercambiaron sus varas de mando. GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra