x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Mascarilla y número del móvil

Los recién llegados de México dicen que, dentro de la alarma, la situación parece controlada

Actualizada Lunes, 27 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS Y EFE . MADRID.

LOS pasajeros del vuelo MXA 1586 procedente de México DF con destino Barajas explicaron a su llegada al aeropuerto madrileño que antes de salir del país deben pasar una revisión por si hubiera casos de fiebre o dolor de garganta, y que a su llegada a Madrid-Barajas tenían que rellenado un breve cuestionario para poder estar localizables en caso de necesidad, por si más tarde se detectaban casos entre los pasajeros del mismo avión.

Estas personas señalaron que a su llegada a Barajas, miembros dependientes de Sanidad les preguntaron el destino final de su viaje y tomaron nota del número de teléfono de cada uno para poder localizarlos con facilidad.

"En el aeropuerto no hay problema, hay una pequeña revisión por si tienes fiebre o algo en la garganta, pero el protocolo dentro del avión ha sido mínimo, sin alarmas, no ha habido incidencia; lo único la mascarillas, que es para prevenir", indicó uno de los pasajeros.

Por su parte, otro pasajero, José Ramón López, recalcó que la situación en el país azteca "es normal" porque "la crisis está controlada". No obstante, sostuvo que en la sociedad "hay incertidumbre" porque "ha afectado a una parte importante de la población".

Ni siquiera la mano

Además, recalcó que desde las autoridades sanitarias mexicanas les habían recomendado por un lado que si detectan algún problema deben dirigirse al médico y por otro que no deben "saludar ni dándose la mano, ni con un beso".

Por su parte, otra de las personas preguntadas, Ariel, afirmó que desconocía hasta qué punto la alarma social que se ha generado tiene fundamento, y confirmó que antes de subir al avión les hicieron rellenar un formulario sobre su estado de salud. Asimismo, indicó que a la llegada a Madrid tuvieron que rellenar de nuevo un breve cuestionario.

Por su parte, la epidemióloga Ángela Domínguez aseguró que España, gracias a los planes y protocolos activados con motivo de la gripe aviar, está "mejor preparada" para hacer frente a una eventual propagación de la gripe porcina.

Domínguez, catedrática de Medicina Preventiva de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, señaló que "por el momento no hay que hacer absolutamente nada", ya que las medidas de prevención sólo son útiles en los países en los que se ha determinado la presencia de la enfermedad, como México o Estados Unidos.

Los síntomas

En tal caso, añade la doctora, es conveniente que las personas utilicen mascarillas, usen pañuelos de un sólo uso y se laven las manos si han estado en contacto con la nariz, mucosas o saliva, ya que la enfermedad se transmite vía respiratoria.

Los síntomas de la gripe porcina en humanos son muy similares a los de una gripe convencional, lo que puede conllevar a un cierto alarmismo.

"Cualquier virus de la gripe que sufra cambios y que dé origen a un nuevo subtipo que se pueda transmitir fácilmente debe ser observado", subraya Domínguez.

En cualquier caso, la epidemióloga no cree que deba alertarse a la población, ya que los medicamentos antivirales para la gripe común son eficaces contra la porcina. Eso sí, "se deben administrar lo antes posible".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra