x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Confirman los dos primeros casos de gripe porcina en Reino Unido

Los dos afectados, ambos escoceses, llegaron el pasado martes de México

Actualizada Lunes, 27 de abril de 2009 - 20:34 h.
  • AGENCIAS. Londres

Dos personas ingresadas en un hospital de Escocia tras volver de un viaje a México tienen gripe porcina, informó hoy la ministra escocesa de Sanidad, Nicola Sturgeon, al confirmar los dos primeros casos de la enfermedad en el Reino Unido. Los dos afectados, ambos escoceses, llegaron el pasado martes de México, donde se ha declarado un grave brote de gripe porcina, e ingresaron ayer en el hospital de Monklands con síntomas de gripe.

"Puedo confirmar que las pruebas han demostrado de forma concluyente que los dos casos escoceses de gripe porcina han dado positivo", declaró la titular escocesa de Sanidad, al remarcar que los infectados se están "recuperando bien".

La ministra precisó que siete de las 22 personas que han mantenido contacto con los dos infectados -de quienes no se facilitaron detalles, aunque los medios británicos aseguraron que son un hombre y una mujer- presentan "ligeros síntomas" que se están investigando pero que, de momento, no responden a la gripe porcina.

Pese a todo, Sturgeon subrayó que la amenaza para la salud pública continúa siendo "baja" y que se han adoptado "medidas de precaución".

"Nos anima el hecho de que fuera de México (donde se han registrado 149 muertes sospechosas de gripe porcina), todo aquel que ha contraído gripe porcina ha experimentado sólo síntomas leves", dijo Sturgeon.

Con todo, el Ejecutivo escocés aconsejó a la ciudadanía que adopte sencillas medidas de precaución como lavarse las manos o cubrirse la boca cuando alguien tosa.

Anteriormente, el ministro británico de Sanidad, Alan Johnson, había informado de que se están investigando 17 posibles casos de gripe porcina en el Reino Unido, al subrayar que el país cuenta con medicamentos antivirales para tratar a la mitad de la población.

En una declaración ante el Parlamento, Johnson señaló que las autoridades tienen constancia, hasta la fecha, de un total de 25 posibles casos de gripe porcina, de los que ocho ya han dado negativo.

El ministro remarcó que, durante los últimos cinco años, el país se ha venido preparando ante una eventual epidemia de gripe.

"Tenemos unas reservas de suficientes antivirales para tratar a más de 33 millones de personas, lo que equivale a la mitad de la población de del Reino Unido", afirmó Johnson.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido están en alerta tras declararse un brote de gripe porcina en Estados Unidos y México que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el potencial de convertirse en una pandemia mundial.

La Agencia británica de Protección de la Salud (HPA, en sus siglas en inglés) ha puesto en marcha medidas preventivas para evitar que el virus penetre en Gran Bretaña, como el control sanitario de personas que lleguen de México.

Asimismo, la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) informó hoy de que ha enviado a México 100.000 lotes de su medicamento antiviral Relenza.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra