x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Normalidad ante la jornada de las urnas legislativas y presidenciales en Ecuador

Los jóvenes de 16 y 17 años tenían derecho de voto por primera vez, así como los extranjeros con cinco años en el país

Actualizada Lunes, 27 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. QUITO

Las elecciones generales de Ecuador arrancaron en calma a las 07.00 horas (14.30 horas en España). Sobre las 08.30 votó el presidente Rafael Correa, favorito de las encuestas. Si no hay sorpresas sacará entre 40 y el 50 % de votos y una ventaja de 20 puntos sobre sus rivales, suficiente para ganar en primera vuelta.

Tras depositar su papeleta aseguró que "todo está en manos de Dios y del pueblo ecuatoriano". El "todo" es nada más y nada menos que ser elegido para un nuevo mandato que concluirá en el 2013.

Correa, economista, católico practicante y de izquierdas, pretende llevar a cabo en Ecuador una "revolución ciudadana".

El voto de los pobres

Pocos dudan de su triunfo, porque en Ecuador más del 60% de los 14 millones de habitantes son pobres. Y desde que el economista obtuvo su primer mandato en 2006 ha gobernado pensando en ellos, creando hospitales gratuitos y viviendas para los más necesitados. Tras depositar el sobre en las urnas de los hombres -en esta ocasión se dividieron las mesas por géneros- declaró a la prensa que lo importante era que la gente acudiera a votar con "fe, convicción, alegría y esperanza, dejando la amargura atrás".

Añadió: "yo nunca doy por seguro nada, trabajo como el primer día y suponiendo que no tengo un solo voto. Todo está en manos de Dios y del pueblo ecuatoriano".

Correa anunció que se desplazaría a Guayaquil, la urbe más poblada del país, para acompañar a votar a su madre y su hermana, Pierina Correa, candidata a gobernadora de la provincia de Guayas, donde esperaría los resultados.

Electores y cargos

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, se mostró confiado en que hubiera una buena participación y daba por seguro que "la voluntad será respetada en las urnas".

En esta ocasión 10,5 millones de electores están convocados para elegir a algo más de 5000 cargos públicos, entre ellos la presidencia, vicepresidencia, los 124 escaños de la Asamblea Nacional y otros puestos nacionales y municipales.

Los primeros en votar fueron los policías y militares encargados de mantener el orden. Ellos, junto con adolescentes de 16 y 17 años, presos sin sentencia y extranjeros con más de cinco años de residencia en el país, votaban por primera vez conforme a la nueva Constitución promovida por Correa y que fue aprobada en septiembre con un 80 % de apoyo.

En España, unos 40.000 ecuatorianos acudieron a votar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente Rafael Correa hace bromas con los fotógrafos nada más depositar su voto en la capital, Quito. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra